Fenómeno del Niño se podría extender hasta junio del 2016

El Ministerio de Ambiente y el Ideam alertaron  sobre la posibilidad de que los efectos del fenómeno del Niño se extiendan durante el primer semestre de 2016.

Las autoridades ambientales pidieron a las alcaldías y departamentos prepararse para enfrentar “el periodo más crítico que será en los meses de diciembre de este año y enero y febrero de 2016”.

Esta advertencia  surgió  durante el debate de control político sobre el fenómeno climático que se adelantó este miércoles en la Comisión de Asuntos Territoriales del Senado de la República.

El ministro Gabriel Vallejo explicó que se tenía previsto que este fenómeno iniciará su debilitamiento en marzo del 2016, pero los pronósticos indican que sigue en maduración y se extenderá hasta mayo o junio del próximo año.

Omar Franco Torres explicó que  “no ha terminado de madurar y siendo un Niño fuerte, la fase de debilitamiento costará más tiempo y es potencialmente claro que el fenómeno puede tener un impacto superior al 30 de marzo y puede estar presente hasta el primer semestre de 2016 en varias regiones”.

eltiempo.com