• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,037,451
  • 06Mar,15

    Fenómeno del Niño se instaló en el país y se extendería hasta junio

    El Ideam confirmó que el fenómeno consolidó su desarrollo pero aclaró que es débil.

    Después de casi un año de anuncios y advertencias sobre su llegada, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) acaba de informar que el fenómeno del Niño (sequía) terminó su desarrollo y se instaló oficialmente en el país.

    El fenómeno es de intensidad débil, pero esto no exime a las regiones de mantener las medidas de prevención y atención, principalmente para ahorrar agua. Esto es especialmente necesario en el Caribe, en donde se ha consolidado una sequía intensa. Y el que el Niño sea débil tampoco anula la vulnerabilidad del territorio a enfrentar desabastecimiento del líquido.

    Según el Ideam, las anomalías de la temperatura superficial del mar en la cuenca del océano Pacífico tropical mostraron durante febrero continuidad en el calentamiento de las aguas entre 0.5 y 0.6 grados centígrados por encima del promedio.

    Esta situación fue también advertida por el centro de predicción climática de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa).

    De acuerdo con los análisis del Ideam, este evento de variabilidad climática podría extenderse hasta el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del año.

    “En la región Andina, en donde es propio que se presenten algunas lluvias en marzo y se inicie la primera temporada de lluvias en abril, se podrían presentar volúmenes de precipitación ligeramente por debajo de lo normal en esta región”, explican los meteorólogos.

    El Ideam hace un llamado a las entidades y a la comunidad en general para que estén atentos a las alertas que emite diariamente el Instituto, pues a pesar de la ocurrencia de precipitaciones, pueden presentarse afectaciones negativas por reducción de los niveles de lluvias y aumentos significativos de temperaturas.

    ESTILO DE VIDA – el tiempo.com