• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,910,013
  • 20May,15

    Fenómeno del ‘Niño’ se extendería hasta agosto

    Lluvias han sido escasas en regiones Caribe y Andina, una situación que se prolongará.

    El fenómeno del ‘Niño’ , que ha ocasionado un déficit de lluvias y un aumento de las temperaturas, especialmente en departamentos de la regiones Andina y Caribe, donde se han registrado prolongados periodos de sequía, se extendería hasta el tercer trimestre del año, según lo informa el Ideam. Hay un 90 por ciento de posibilidades que esto ocurra.

    “Durante los primeros cuatro meses del año, hemos tenido déficit de lluvias. En abril, por ejemplo, detectamos zonas en el Caribe en las que no llovió”, afirmó Ómar Franco Torres, director del Ideam. Y si bien, en el mes de mayo se inicia históricamente la temporada de lluvias en la costa Atlántica, se estima que sea deficitaria o por debajo de los valores promedio de precipitaciones para la época.

    Aunque el país está sometido a la influencia del Niño, que en teoría significa tiempo seco, este evento climático que se consolidó en abril pasado y que ahora podría extenderse hasta agosto, tiene tres condiciones que lo hacen particular: es débil, se presenta coincidencialmente en la primera temporada de lluvias del año y, por ende, no es tan fuerte como para anular de un tajo las precipitaciones.

    Según los meteorólogos del Ideam, el ‘Niño’ ha causado un déficit de lluvias en las regiones Andina y Caribe.

    No ha caído el agua que se esperaba en Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva, Bogotá y Rionegro (Antioquia). Y en ciudades como Santa Marta o Barranquilla no ha llovido. Pero incluso con ese déficit, no quiere decir que, por ejemplo, la sequía que enfrenta la Costa Atlántica deba extenderse de forma homogénea por todo el territorio nacional, que a pesar de la influencia del ‘Niño’, y por sus condiciones geográficas, la influencia de la Amazonía y la existencia de las tres cordilleras, no está exento de enfrentar tempestades.

    Precisamente la tragedia en Salgar (Antioquia) ocurrió por esa combinación de tiempo seco y lluvias esporádicas. Según el Ideam, allí no había llovido según lo acostumbrado. Hubo aguaceros desde la semana pasada, y esa resequedad que se había prolongado en los suelos, sometidos de un momento a otro a aguaceros, produjo deslizamientos de tierra en diferentes sectores montañosos que fueron el motor del represamiento y posterior alud que produjo la muerte de, al menos, 70 personas.

    Y a pesar de en muchas ciudades lloverá según los pronósticos en las próximas 48 horas, hoy los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están por debajo de los promedios históricos. Por eso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, afirmó ayer que se deben mantener activos los planes de ahorro del recurso hídrico y de energía en el país.

    La temperatura máxima media de abril de 2015 estuvo por encima de los promedios históricos, un hecho notorio en Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Montería.

    el tiempo.com