• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,062,781
  • 20Abr,15

    Farc ratifican cese al fuego indefinido y piden veeduría internacional

    Alias ‘Iván Márquez’ calificó de “tragedia” la muerte de once militares en Cauca.

    Este lunes el jefe del equipo negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, reiteró la decisión de ese grupo insurgente de mantener el cese al fuego indefinido a pesar de la orden del gobierno de reactivar los bombardeoscontra los campamentos de esa guerrilla, en respuesta al ataque en el que fallecieron once militares en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

    El jefe insurgente pidió al gobierno que permita que una veeduría internacional verifique su cumplimiento y que compruebe que sus hombres no están siendo “víctimas del asedio” por parte de las Fuerzas Militares, que según él, obligaron a los guerrilleros a responder. 

    Reiteramos la decisión tomada en diciembre del 2014. Mantenemos entonces el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, mientras no seamos objeto del asedio permanente de las tropas. Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa”, dijo Márquez al comentar que el ataque a los militares en la vereda La Esperanza se presentó debido al movimiento de tropas en esa zona que estaban planeando un ataque. “Todo dejando entrever en la región, que no se trataba de un preparativo para una fiesta”.

    Márquez calificó como una “tragedia” la muerte de los once soldados del Ejército, por lo que reiteró la necesidad de seguir adelante con las conversaciones de paz. “Como estamos muy en serio caminando el sendero de la paz, no vamos a ponerla en peligro por darle gusto a quienes miden sus éxitos regresando la situación a fechas anteriores al día en que ordenamos a toda las estructuras de las Farc, mantener en silencio sus armas, eso sí, quedando alertas”.

    Y agregó: “no puede seguir cayendo el pueblo por la irresponsabilidad de un Estado todos los días más responsable. Cae el pueblo. El pueblo de verdad. Porque nunca nos hemos visto enfrentado a soldados de estratos cinco o seis, porque los hijos de los ricos no van a la guerra. Curiosamente estratos estos que sin preocuparse por lo que aconteció la noche del día 14 claman por más sangre al cielo. La sangre ajena, naturalmente”, dijo el jefe insurgente desde La Habana.

    Por último, el jefe insurgente señaló que la comisión técnica integrada por generales y otros oficiales de la República y comandantes guerrilleros, darán a conocer próximamente la fecha en la que se dará inicio el plan de descontaminación del territorio de materiales explosivos y minas antipersona.

    Elespectador.com