• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,920,752
  • 04Mar,15

    Farc demandan apertura de archivos secretos del gobierno y organismos militares y de inteligencia

    La guerrilla de las Farc reclamó hoy en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba, la apertura de los archivos secretos del gobierno, los estamentos militares y de los organismos de inteligencia para el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto armado en Colombia.

    Además el grupo guerrillero propuso la creación de una “comisión de archivo y acceso a la información reservada”, en la que se incluya un representante suyo, para que se “encargue de la recolección de información, investigación y esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto y sus víctimas…”.

    Agregan que la información acopiada se pondrá al servicio de la “Comisión de Esclarecimiento y no Repetición” y de los historiadores y demás investigadores sociales del conflicto.

    Según los cabecillas de las Farc instalados en La Habana, “no es aceptable una reconstrucción de la verdad basada en visiones o versiones parciales”, por lo que afirman que de manera especial se deben poner a disposición de la comisión “las actas de las reuniones de los Consejos de Ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las Fuerzas Militares y de Policía y de los organismos de inteligencia”.

    También señalan que “el esclarecimiento de la verdad sólo es posible si existe la voluntad política colectiva para ello y que se hace necesario el esclarecimiento integral de los hechos víctimizantes, sus autores tanto materiales como los predeterminadores, sus orígenes, causas e impactos sobre la población”.

    Plantean adicionalmente “un acuerdo político nacional para el esclarecimiento de la verdad, el cual se fundamentará en la declaración de voluntad expresa de contribuir a ese propósito por parte de los poderes públicos, de las fuerzas militares y de policía y demás instituciones del Estado, de los partidos políticos, de los gremios y grupos económicos y empresariales, de los medios de comunicación, de la Iglesia y demás instituciones sociales”.

    Igualmente señalan que “el esclarecimiento de la verdad implica identificar responsabilidades, tanto individuales como todas aquellas colectivas que de manera específica comprometen a los poderes públicos, las fuerzas militares y de policía y los organismos de inteligencia y demás instituciones del Estado; los partidos políticos, los gremios y poderes económicos, los medios de comunicación, la Iglesia y otras instituciones sociales; y al gobierno de los Estados Unidos. Y desde luego, las que se deriven de nuestro accionar guerrillero en ejercicio del derecho a la rebelión”.

    Radiosantafe.com