• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,079,023
  • 24Feb,16

    Fallan tutela a favor de vendedora informal desalojada en Bogotá

    La determinación judicial ordena que en un plazo no mayor a 48 horas, se garantice el retorno de la vendedora a su puesto de comercio informal en la calle 72.

    El Juzgado 18 Administrativo de Bogotá falló este miércoles la primera tutela a favor de uno de los vendedores informales desalojados por la Administración Distrital en la calle 72, entre la Avenida Caracas y la Carrera Séptima.

    Se trata de una comerciante identificada como Carmenza Vargas García,quien interpuso una acción de tutela pidiendo ser reubicada, argumentando que se le debía respetar el derecho al trabajo luego de los operativos de desalojo e intervención emprendidos por el Distrito en distintas zonas de Bogotá.

    La determinación judicial ordena que en un plazo no mayor a 48 horas, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES) garanticen el retorno de vendedora a su puesto de comercio informal.

    La Administración Distrital –en cabeza del secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay– se refirió al fallo y a pesar de que anunció su respeto a la decisión judicial, desde ya señaló que interpondrán los recursos para tumbar la medida.

    “Estamos conscientes de la importancia de acatar las órdenes judiciales, pero vamos a interponer los recursos correspondientes (…) la tutela hace referencia a una vendedora que fue reubicada en aras de las políticas de intervención de esta Administración en los últimos días de enero. A ella se le ofreció la posibilidad de tener un quiosco metálico después de muchos años, pero por voluntad propia renunció al quiosco e interpuso una tutela”, sostuvo Turbay.

    Según el funcionario, hasta el momento se han presentado más de 60 tutelas y solo ésta se ha fallado en este sentido: “el juez no ordena que la vendedora vuelva a la calle 72, sino que se verifiquen las condiciones del quiosco que se le entregó o buscar uno cercano a donde se encontraba”, agregó.

    A finales del mes de enero, el Distrito inició operativos de desalojo y recuperación de espacio público en diferentes zonas de la ciudad. En el caso particular de la Calle 72, la Alcaldía calificó las acciones como un acercamiento con los vendedores informales ubicados en esta zona, a los cuales se les ofreció diferentes alternativas de reubicación.

    “En esta zona se identificaron 178 vendedores de los cuales el 49% estuvo interesado en reubicarse en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad”, reveló en su momento la Administración.

    La idea era que, tras los operativos, el Distrito ofreciera alternativas laborales para los vendedores desalojados, con empleos en determinadas empresas, en distintos sectores como construcción, o en otros módulos y puntos comerciales para que continuaran con sus ventas.

    Sin embargo, recientemente se llevó a cabo una multitudinaria manifestación pacífica por parte de los vendedores informales, quienes protestaron por la falta de claridad en las propuestas que tienen para los vendedores desalojados.

    A su turno, la Administración Distrital aseguró que hay empresas privadas que tienen responsabilidad en el uso inadecuado del espacio público de Bogotá, por lo que hizo un llamado a que contribuyan con el desalojo de andenes y esquinas de la ciudad y no continúen comercializando sus productos.

    elespectador.com