• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,314,560
  • 02Feb,16

    Expertos insisten en que Van der Hammen debe mantenerse sin nada de cemento

    Sin categoría

    Desde el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional advierten que la reserva “es vital” para prevenir emergencias por escasez de agua en la ciudad.

    Luego de que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, admitiera que su proyecto de vivienda ‘Ciudad Paz’ implica intervenir la reserva forestal Van der Hammen y anunciara además que pedirá que sea reducido el número de hectáreas protegidas, este martes desde el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional señalaron que la reserva es vital para prevenir eventuales emergencias por escasez de agua en la capital del país.

    Así lo advirtió el profesor Orlando Rangel, quien señaló que la importancia de la reserva –ubicada al norte de la ciudad y creada en el 2011 parareconectar los cerros orientales con el río Bogotá en el occidente– está documentada gracias a los trabajos que realizó el profesor Thomas Van der Hammen desde 1991.

    Según destaca la Universidad, esta área de 1.395 hectáreas tienedestinado un 5,84 % a zonas de protección donde aún se tienen ecosistemas completos. Gran parte conserva restos del bosque de las Mercedes y las investigaciones, señala la institución, sustentan que bajo la superficie se concentra una gran cantidad de sedimentos cargados de agua. La zona de restauración, del 39,61 % de la reserva, fue destinada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para adelantar unrestablecimiento ecológico y así lograr la conexión con el río Bogotá.

    “Estamos empezando a ver escasez del recurso hídrico y mientras se resuelve el problema del uso del agua, es indispensable que la reserva Thomas Van der Hammen se mantenga viva, sin nada de cemento, para que los humedales no se vean afectados (…) el agua que se conserva en esa zona alimenta al subsuelo y nutre a los ríos y humedales cercanos como Torca, Guaymaral y la Conejera”, explicó el académico a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

    De acuerdo con Rangel, permitir el flujo de agua asegura que loshumedales permanezcan en buen estado y permite además controlar el clima para no agudizar el problema de las elevadas temperaturas que se están presentando en la ciudad.

    Además –asegura– los recursos ambientales que ofrece la zona ayudan a mantener recargados los acuíferos y evitar emergencias por escasez de agua: “los terrenos también fueron declarados reserva para permitir que lacomunidad académica adelante investigaciones científicas e incluso, en el futuro, llevar a cabo actividades de ecoturismo”.

    ‘La Van der Hammen no es solo potreros’

    Respecto a lo dicho por Peñalosa, quien plantea construir soluciones de vivienda en una parte de la reserva forestal, el profesor negó lo argumentado por el alcalde respecto a que gran parte de la Van der Hammen corresponda a “potreros comunes”.

    “Su apariencia sí se ha visto afectada por el crecimiento urbano de Bogotá, pero aún conserva todo tipo de vegetación como bosques de aliso, que se pueden recuperar fácilmente para beneficiar la cadena ecológica porque atraen insectos y aves de gran tamaño”, agrega el académico.

    El profesor Orlando Rangel recordó que desde que la reserva fue declarada zona protegida, se establecieron medidas de expansión al humedal Torca y Guaymaral para garantizar el aumento en las cadenas tróficas. “Debemos implementar el plan de manejo y seguir extendiendo el área actual, así nos aseguramos de recuperar la fauna, los arbustos y pantanos”, indicó.

    Adicionalmente, el experto recomienda desarrollar nuevos proyectos de vivienda hacia el occidente de la ciudad. “Allí los suelos tienen baja oferta ambiental, si se adelantan construcciones hacia la zona occidental se estaría dando un buen uso al suelo sin afectar la riqueza ambiental que tiene Bogotá”.

    “Vamos a hacer algo que es mucho mejor para el medio ambiente”: Peñalosa

    El alcalde Enrique Peñalosa ha sostenido que su proyecto de vivienda implica una recuperación ambiental y una intervención para lograr una armonía entre el medio ambiente y la urbanización de la capital del país. ‘Ciudad Paz’, como se denomina la iniciativa, sería construida en buena parte de la reserva, en la que se garantizará vivienda a cerca de cuatro millones de habitantes.

    De igual forma, el espacio tendría, como anunció el alcalde Mayor de Bogotá, miles de hectáreas dedicados a la protección ambiental de la reserva, parques y senderos ecológicos, con los que el Distrito lograríamover el crecimiento de la ciudad, a la vez que desarrolla la riqueza medioambiental de la reserva.

    El mandatario distrital indicó este lunes que pedirá a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y al Ministerio de Ambiente, que sean reducidas el número de hectáreas protegidas de la reservaforestal ya que, en concepto del alcalde, únicamente el 7,8% de Thomas van der Hammen está arborizado, de las casi 1.400 hectáreas que la componen. Ese 7.8% arborizado sería protegido por el Distrito.

    En días pasados, cuando se desató la polémica por el anuncio del Alcalde de intervenir la Reserva Forestal, Peñalosa manifestó que la propuesta que tienen para dicho espacio, y en general para el norte de Bogotá, es mejor tanto para la ciudad como para el medio ambiente. Según indicó el mandatario, el proyecto generará más de 1.500 hectáreas verdes, y mantendrá la conectividad entre los cerros y el río Bogotá.

    “Haremos la solicitud a las entidades correspondientes de que hagan los ajustes del caso porque vamos a hacer algo que es mucho mejor para el medio ambiente, que habían planteado hasta el momento. Los estudios de la CAR dicen de manera clara que solo el 7,8% de lo que hoy se denomina la reserva forestal, que no tiene árboles, lo que se busca construir es una bosque artificial, en donde hoy hay potreros, hay barrios, colegios y vías, de manera que ese porcentaje de reserva, se protege y se mantiene”, indicó el alcalde de Bogotá en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

    De igual forma, el alcalde Peñalosa aseguró que para que continúe el proyecto de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen sería necesaria una inversión de más de 2.5 billones de pesos para la compra de predios, para construir lo que denominó como ‘bosque artificial’.

    elespectador.com