• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,084,566
  • 05Oct,16

    Excelente noticia para la mejorar la antención en el servicio de salud de todos los bogotanos

    Después de 15 años de cierre, a partir de este miércoles comienza a operar en firme el emblemático Hospital San Juan de Dios que, inicialmente, albergará dos centros de atención prioritaria en salud (CAPS), estrategia con la que la Administración Distrital pretendedescongestionar las urgencias de los hospitales públicos de Bogotá.

    El anuncio fue realizado por el alcalde Enrique Peñalosa, quien puso en funcionamiento los 10 primeros CAPS que atenderán inicialmente el 30% de las urgencias que se registran en la capital. De estos centros, según el Distrito, se benefician aproximadamente 506.829 ciudadanos de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén.

    Según prevé la Administración, con la apertura de los dos CAPS en el San Juan de Dios, se atenderán a cerca de 14.000 personas mensualmente.Las obras de remodelación en el edificio central de tres pisos (semisótano, primer y segundo piso), tuvieron una inversión cercana a los $8.000 millones, a cargo de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

    Un CAPS dependerá del Hospital Santa Clara, ubicado a pocas cuadras del San Juan. Además de atender urgencias no vitales (citas prioritarias) de lunes a domingo, entre 6:00 a.m. y 9:00 p.m., prestará servicios en 16 especialidades, como cardiología, neurocirugía, medicina interna y oftalmología.

    El otro CAPS, ubicado en el semisótano del edificio central, estará a cargo del Instituto Nacional de Cancerología, “donde se atenderán pacientes con dolencias transitorias que no requieren hospitalización”, informó la Secretaría de Salud.

    En el San Juan de Dios

    Como lo contó El Espectador en enero, el exalcalde Gustavo Petro dejó firmados en diciembre, pocos días antes de salir del cargo, contratos por $6.700 millones para adecuar los primeros servicios en el San Juan, que pretendía fueran urgencias. La nueva administración, sin embargo, suspendió esas obras, modificó el objeto de los contratos y terminó invirtiendo $10.000 millones en la adecuación del CAPS. 

    Abecé de los CAPS

    Si usted es, por ejemplo, un paciente de la EPS Capital Salud y lo agobia una amigdalitis, un resfrío o un cuadro gastrointestinal, probablemente requiera atención médica, pero no tiene la necesidad de ir a urgencias. La gente suele hacerlo y, más allá de los tropiezos para el sistema de salud, genera una congestión evidente en las salas de los hospitales bogotanos.

    El Distrito pretende acabar con esto. La fórmula: los CAPS, centros dedicados exclusivamente a atención ambulatoria, a donde acudan estos pacientes para que, después de la atención, regresen a su casa con una solución a la vista.

    ¿Qué son los CAPS?

    Son Centros de Atención Prioritaria en Salud que nacen con el fin de descongestionar los servicios de urgencias en las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud –USS-.

    ¿Dónde estarán ubicados?

    Cerca de las comunidades, para que las personas no tengan que desplazarse hasta los hospitales para resolver sus necesidades en salud.

    ¿Quiénes serán atendidos en los CAPS?

    Todos los usuarios que necesiten una atención integral en salud de forma ágil oportuna. Recibirán, además, servicios de medicina general, especialidades, consulta prioritaria, toma de muestras y salas ERA.

    ¿Qué atención recibirán los usuarios en los CAPS?

    Con los nuevos CAPS, la Secretaría de Salud ofrece alternativas de atención en salud cercana a las comunidades, donde podrán acudir mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de un año, personas con enfermedades crónicas y aquellas que requieran resolver una necesidad en salud, sin tener que desplazarse hasta un hospital.

    Atención Integral por toda Bogotá

    Además de los nuevos CAPS, la Secretaría Distrital de Salud brinda atención integral a los capitalinos a través de 150 Unidades de Servicios en Salud –USS- por toda la ciudad.

    elespectador.com