• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,299,996
  • 09Oct,15

    Estos son los veinte países más vulnerables al cambio climático

    Son pequeños, de bajos ingresos, sin litoral, desérticos o pequeñas islas. Conformaron el grupo V20.

    Son pequeños, de bajos ingresos, sin litoral, desérticos o pequeñas islas. Ante la posibilidad de que el
    cambio climático los golpee con fuerza, nació el V20 de naciones vulnerables, que luchan para protegerse mutuamente, y también piden apoyo económico.

    Esta semana se integró este grupo de alto nivel para crear un nuevo mecanismo de cooperación económica que además debata problemas ambientales compartidos y promueva la resiliencia y un desarrollo económico bajo en emisiones de carbono.

    Los ministros y delegados de los Ministerios de Finanzas de los veinte países celebraron la reunión inaugural en el marco de las citas anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se realizan en esta semana en Lima.

    El foro está integrado por Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

    El V20 estará presidido en un principio por el ministro filipino de Finanzas, César Purisima, con el apoyo de sus pares de Bangladesh y Costa Rica. Kim destacó que el V20 se crea en un momento crítico, a solo seis semanas de la vigésimo primera cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), que debe alcanzar en Paris un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones de gases y compromisos financieros para combatir las consecuencias del calentamiento global.

    Al encuentro, celebrado en la víspera de la reunión que el G20 también sostendrá en Lima, asistió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; y la secretaria ejecutiva del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres.

    También asistió el director adjunto del FMI, Min Zhu; el director y jefe de operaciones del Grupo Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati; el asistente de la secretaría general de Naciones Unidas para el cambio climático, Janos Pasztor; y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

    El presidente del Banco Mundial apoyó “fuertemente” la coalición y recordó que los desastres naturales agudizados con el cambio climático suponen pérdidas millonarias para los países menos desarrollados, como el tifón que azotó Vanuatu en marzo.

    Christiana Figueres recordó que el cambio climático no es un reto ambiental sino que es eminentemente económico porque requiere de soluciones financieras capaces de transformar la economía global en quince años para que los países del V20 se mantengan al margen de los peligros más extremos.

    Clark resaltó la necesidad de que el V20 sea equitativo, efectivo y eficiente para movilizar recursos de manera igualitaria y de potenciarlos lo máximo posible. El viceministro costarricense de Egresos, José Francisco Pacheco, destacó que para las economías de este nuevo grupo es “vital ser innovadoras para hacer viable la financiación necesaria”.

    “El impacto económico del cambio climático es mayor para nosotros. Necesitamos protegernos y aprovechar los beneficios de una economía baja en carbono. Estamos dispuestos a reunir esfuerzos para encontrar las fuentes financieras necesarias e inspirar al mundo a hacer más”, dijo Pacheco.

    Las reuniones del V20 se centrarán en compartir las mejores prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, reunir prioridades conjuntas y movilizar esfuerzos de capitales públicos y privados para combatir las consecuencias del calentamiento global.

    EFE – elespectador.com