• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,918,269
  • 28Jun,16

    Estos son los requisitos para pintar grafitis en Bogotá

    El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) busca garantizar que toda práctica artística, en cualquier disciplina, cuente con las condiciones para desarrollarse, incluido el grafiti, una de las expresiones artísticas más comunes de Bogotá.

    En diálogo con Bogota.gov.co, Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes, aseguró que en su labor el Instituto no ha tratado de definir qué es arte y qué no, sino de establecer unas reglas de juego claras para las personas que quieren desarrollar su práctica artística en este campo y que lo puedan hacer de una manera segura, equitativa y democrática.

    “En la normatividad vigente para regular la práctica responsable del grafiti, con esto me refiero al Decreto 075 de 2013 y al decreto 529 de 2015, se encuentran las definiciones de lo que hemos reconocido junto con el sector grafitero y de artistas urbanos como una expresión en ese campo”, aseguró la gerente.

    De acuerdo con Rodríguez, “lo único que es claro para nosotros es que si una persona decide desarrollar su práctica en ese campo debe hacerlo con unas reglas de juego y la regla principal, lo que define esa práctica de una manera responsable, es que exista un acuerdo entre el artista y el dueño de la superficie en donde va a hacer su trabajo sobre si lo puede hacer o no, es decir que exista un permiso”.

    Por su parte, el Instituto Distrital de las Artes fomenta las prácticas artísticas que tienen permiso, que están autorizadas y para las que existe un acuerdo entre los dueños de los espacios y los artistas. Para las intervenciones que se financian desde Idartes y el sector Cultura, se han gestionado los permisos necesarios para hacerlas. Por lo tanto, se tiene un control y no se realiza ninguna intervención sin tener un permiso previo y escrito de los dueños de la superficie.

    El Decreto 529 de 2015 estableció el Comité para la Práctica Responsable del Grafiti, en el cual hay representantes de distintas entidades de la Administración que tienen que desarrollar un plan de trabajo anual para fomentar y hacer seguimiento a los avances en términos de disponibilidad de espacios para la práctica responsable del grafiti, desarrollo de estrategias de fomento, estrategias pedagógicas para que la práctica del grafiti y del arte urbano sea responsable.

    Espacios que brinda el Distrito para apoyar el arte urbano en Bogotá

    “Sí existe un plan y sí tenemos un espacio en el que discutimos con un representante de los artistas urbanos y del grafiti, hacia dónde vamos, qué es lo que nos interesa y cómo podemos movilizar esas agendas. La red de espacios de la Galería Santa Fe, la entendemos no solo como las galerías, los museos o los espacios de circulación, sino que entendemos que el espacio público hace parte de esa red y que allí los artistas también ponen en escena su producción. Entonces en la beca Red Galería Santa Fe hemos incluido el estímulo para la realización de intervenciones en el marco del Festival Hip Hop al Parque”, afirmó la gerente de Artes Plásticas y Visuales.

    El Festival Hip Hop al Parque se realizará en el mes de noviembre y el próximo 12 de julio cuando salga el fallo para esos estímulos de la Red Galería Santa Fe se conocerán cuáles son las 44 intervenciones artísticas que se realizarán en la ciudad a través del portafolio de estímulos que el sector Cultura ofrece a la ciudadanía.

    En cuánto a los lugares, se tienen dispuestas las superficies que año tras año Idartes dispone para que los artistas urbanos y de grafiti hagan sus intervenciones en el marco del Festival.

    “Sabemos que en el Parque Simón Bolívar va a haber un par de intervenciones, además estimulamos la creación de obras de arte urbano o grafiti por fuera del Festival, pero esos espacios serán gestionados por quienes se ganen el estímulo, entonces los lugares los definiremos el 12 de julio”, concluyó Catalina Rodríguez.

    Marco legal Decreto 529 de 2015.

    Ximena Higuera Moreno
    Periodista – Alcaldía Mayor de Bogotá
    bogota.gov.co