• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,056,015
  • 21Ago,15

    Este viernes habrá reunión extraordinaria entre cancilleres de Colombia y Venezuela

    Este viernes se sostendrá una reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, para abordar el tema del cierre de frontera entre ambas naciones, una decisión adoptada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de denunciar una emboscada realizada por desconocidos, en la que resultaron heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

    La cancillería no ha dado detalles de los temas puntuales que se abordarán en dicho encuentro, que en un principio sería para 14 de septiembre, tal como indicó la ministra de relaciones exteriores en conferencia de prensa este jueves. Al parecer las cancilleres aprovecharán la oportunidad de su asistencia al Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que comenzó este jueves en Costa Rica con reuniones técnicas que avanzan en materias concretas como desarrollo sostenible, comercio, inversión, turismo, entre otros.

    Respecto a la decisión de Maduro de cerrar durante 72 horas el paso de la frontera de su país con Colombia, Holguín indicó este jueves que es un acto soberano en pro de garantizar la seguridad en la frontera.

    Es una medida soberana de bloquear los puentes y tratar que tanto la guardia venezolana como la policía colombiana no permitan las posibles pasadas de los delincuentes al territorio colombiano (…) Es una demostración del trabajo conjunto que puede llegar a dar resultados positivos como los que se han venido dando en la lucha contra el contrabando”, indicó la ministra en rueda de prensa este jueves.

    Las declaraciones de la canciller contrastaron con las del mandatario venezolano quien este jueves señaló que la “peste paramilitar colombianase está tomando a Venezuela” e indicó que su país está llegando “al límite” para poder soportarla inmigración masiva de colombianos, que, según dijo, “solo es comparable” al éxodo de africanos y asiáticos hacia Europa.

    Se trata de “un pueblo que viene casi sin educación, sin un medio en el bolsillo, los pobres de la tierra huyendo de la violencia, de la guerra y de la miseria y buscando en la Venezuela socialista la protección de la seguridad social integral gratuita pública que tenemos”, indicó el mandatario venezolano.

    Resta conocer si sumada a la reunión de las cancilleres de este viernes se dará, también, la ya anunciada para el 14 de septiembre. Sobre la mesa están otros asuntos como el diferendo sobre límites marítimos que generó tensión recientemente entre ambas naciones y llevó a que Colombia generara una nota de Protesta. Lo anterior después de que Maduro emitiera un decreto que establecía zonas de defensa marítima en áreas aún en disputa entre ambos países y que posteriormente fue modificado.

    Para principios de julio Maduro indicó que se crearía una comisión presidencial que estará encargada de tratar asuntos de disputas limítrofes, tanto con Colombia como con Guyana, este último, un tema que preocupa fuertemente a Venezuela.

    Elespectador.com