• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,090,263
  • 12Feb,16

    Este viernes comienza la fiesta de la astronomía en Villa de Leyva

    Organizadores habilitarán siete planetarios portátiles y telescopios con filtros para ver el Sol.

    Este viernes y sábado se llevará a cabo en Villa de Leyva (Boyacá) la XIX versión de su tradicional Festival Astronómico, en el que cada año se dan cita investigadores, astrónomos y aficionados de todo el país.

    Desde las tres de la tarde de hoy estarán dispuestos, en la plaza central de la población, telescopios con filtros especiales, que todos los asistentes podrán usar específicamente para observar el Sol.

    Andrés Gustavo Obando León, presidente de la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (Asasac), explicó que“Júpiter estará saliendo sobre las diez de la noche, y la Luna estará en fase creciente, lo que facilitará la visibilidad de las estrellas”.

    De acuerdo con Obando, se espera que al Festival acudan cerca de seis mil asistentes, que podrán disfrutar una variada programación.

    Entre los eventos más atractivos está la conferencia de dos de los tres únicos colombianos que, por haber avistado por primera vez astros en el espacio, se ganaron el derecho a que lleven sus apellidos. César Ocampo, ingeniero aeroespacial y actual decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda, se cuenta entre los invitados especiales.

    Obando adelantó que mañana, a las ocho de la noche, está programado el primer conversatorio regional entre “astrónomos paisas de pura cepa y cachacos de pura cepa; habrá espacio para que la gente participe activamente con sus preguntas”, dijo.

    Para dar cabida a todos los interesados en participar en el Festival, se habilitarán siete planetarios portátiles en la plaza mayor, en los que también habrá actividades para niños en cuanto a las ciencias del universo.

    Se espera, además, que las organizaciones que participan pongan a disposición de la gente, y sin ningún costo, al menos ochenta telescopios, para que todos sean parte activa del Festival.

    “La de Villa de Leiva es, en realidad, una fiesta de observación del cielo, que también brinda la posibilidad de que reflexionemos sobre nuestra presencia en el planeta”, afirmó Obando, quien recomendó a los interesados viajar con poco equipaje.

    Los interesados pueden consultar la programación en la página web: www.asasac.com

    eltiempo.com