• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,044,681
  • 06Mar,15

    Este sábado se cumple un año de la misteriosa desaparición del MH370

    Un año de búsqueda de la aeronave y no hay señal de ella. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 7 de marzo de 2014, no dejó rastro. Eso es lo que arrojan meses de búsqueda en el océano Índico, tiempo en el que no se han encontrado partes o restos de combustible que den un indicio de lo que le pudo ocurrir al aparato. Por eso este episodio ocupa el primer lugar de los grandes misterios de la aviación civil.

    Pero hasta la búsqueda puede perderse. Así lo anunció el primer ministro australiano, Tony Abbott. “Nuestra esperanza y expectativa es que la búsqueda en curso tendrá éxito, (pero) no puedo prometer que esta búsqueda seguirá con esta intensidad”, expresó Abbott en el Parlamento de Camberra frente a los familiares de los seis australianos que murieron en esta tragedia junto a otras 233 personas.

    Australia coordina la búsqueda del avión de Malaysia Airlines en una vasta región del océano Índico debido a la proximidad de la zona donde supuestamente se estrelló el aparato, a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad de Perth. Para la búsqueda del avión han ido hasta el fondo del mar con sonares y cámaras de videos, así como han mantenido en altamar durante meses los barcos Fugro Discovery y el Fugro Equator, que tienen lo último en tecnología para estos casos.

    La búsqueda ha cubierto 26.800 kilómetros cuadrados, apenas un 40% del área total.  “Es un rastreo muy costoso. Queremos saber que cuando lo hacemos, no dejemos nada por accidente porque nunca regresaremos allí para dar una segunda mirada”, comentó Paul Kennedy, encargado de Fugro para este proyecto, en una entrevista divulgada por el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC, siglas en inglés).

    El Gobierno de Malasia declaró el pasado enero la desaparición como un accidente con el propósito de abrir el proceso de reclamos de indemnizaciones a los familiares de las víctimas.

    Más preguntas que respuestas

     

    Las investigaciones oficiales apuntan a que el avión, que desapareció 40 minutos después de su despegue, giró hacia el sur y voló con todas las personas a bordo inconscientes por la falta de oxígeno hasta quedarse sin combustible y precipitarse contra el mar.  Otros apuntan a que el piloto desvió el avión en una acción deliberada.

    Según reveló Reuters, fuentes cercanas a la investigación aseguran que el día siguiente a la desaparición, se detectaron pulsos electrónicos, que podrían indicar que el aparato tenía problemas de mantenimiento. Al parecer Malaysia Airlines no se había suscrito al servicio de solución de problemas y por eso el aparato no habrían podido lidiar con las dificultades.

    El libro de Nigel Cawthome afirma que el avión fue derribado por error durante ejercicios militares estadounidenses y tailandeses en el mar de China Meridional. Se basa en los antecedente: en 1983 un avión coreano fue derribado por la Unión Soviética. Según la revista Wired, una teoría del piloto Chris Goodfellow es que hubo un incendio en la cabina del piloto que llevó al capitán a cambiar de rumbo, buscando una pista de aterrizaje cercana. Según el piloto, la tripulación se habría desmayado, voló durante horas sin rumbo fijo, se quedó sin combustible y se estrelló.

    Otra versión, publicada en la revista New York señala que un secuestrador bien entrenado se habría llevado el avión y con su entrenamiento logró falsear datos del satélite para desviar las investigaciones.  El avión estaría en el norte de Asia, en Kazajstán, “donde hay pistas y edificios suficientemente grandes para ocultar el Boeing777”, dice la publicación.

    La hipótesis de un grupo de controladores es que el plan de vuelo oficial era falso. El avión habría sido secuestrado con complicidad de la tripulación. Un experto estadounidense dice que fueron las talibanes en Pakistán los que se llevaron el avión con la intención de cargarlos con armas de destrucción masiva y utilizarlo contra Israel.

    Si los equipos de búsqueda lograran encontrar los restos del vuelo, las cajas negras ya no tendrían la información de lo que puso pasar, y el caso se quedaría en el misterio.

    Elespectador.com