• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,448,244
  • 16Sep,15

    Este miércoles sería declarada la calamidad pública en Ibagué por ola de calor

    Con el ánimo de hacerle frente a la ola de calor que se registra en Ibagué y adoptar medidas adicionales que permitan superar la emergencia, elConsejo Municipal de Gestión del Riesgo, en coordinación con la administración local,  podría declarar este miércoles la calamidad pública en la capital del Tolima.

    De acuerdo con el director del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD), José Félix Salgado, en los primeros diez días de septiembre se atendieron 118 incendios de las más de 1.000 conflagraciones presentadas en lo corrido del año.

    “La situación es bastante complicada y podríamos hablar que es el pico más alto en los últimos veinte años, lo que merma la capacidad de respuesta de los organismos de socorro”, aseguró Salgado.

    Por otro lado, y en el marco de una mesa sobre cambio climático –que contó con la participación de los representantes de las diferentes autoridades– se trataron medidas como la implementación de comparendos ambientales en los municipios y el endurecimiento de las acciones para castigar a los responsables de los incendios forestales.

    Durante la reunión se reveló que a la fecha se han reportado y atendido más de 2.200 incendios forestales en la región, que han arrasado con 25 mil hectáreas de bosques, cultivos y potreros, incluyendo más de 600 hectáreas de cultivos en general.

    Adicionalmente, se evalúa la posibilidad de crear el pago de recompensas por información para poder llegar a los directos responsables de las quemas.

    Recientemente, el Ideam reveló que la capital de Tolima registra uno de los mayores incrementos en temperaturas promedio del país, presentando en agosto cuatro grados centígrados por encima del promedio normal, y el nivel de los ríos alerta a las autoridades sobre desabastecimiento del recurso hídrico.

    Por cuenta de la ola de calor, no se descarta un eventual racionamiento de agua para evitar el desabastecimiento del recurso, según dejó entrever el gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), Carlos José Corral, quien explicó que ha disminuido considerablemente el caudal de las fuentes hídricas de la población, entre ellas el río Combeima.

    Elespectador.com