• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,476,642
  • 01Oct,15

    Este jueves entra en vigencia suspensión definitiva del uso de glifosato

    Se tiene previsto que este jueves el Gobierno Nacional anuncie la suspensión definitiva de las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, luego de que en mayo pasado el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) determinara ponerle fin a esta práctica debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al herbicida como un potencial cancerígeno.

    La medida se suma al recién presentado nuevo Plan Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos por parte del presidente Juan Manuel Santos, ideado con el propósito de poner fin a este flagelo, que no sólo alimenta las finanzas de los grupos criminales, sino que también, produce daños irreparables en el medio ambiente.

    “Los cultivos ilícitos destruyen nuestros bosques naturales, pervierten laeconomía campesina, y son el comienzo de la cadena del narcotráfico con todas sus secuelas de violencia y corrupción (…) Colombia no tiene por qué seguir siendo el primer exportador de coca del planeta, y vamos a probarlo”, agregó el mandatario en su momento.

    De acuerdo con un informe presentado por el Gobierno, de 1.102 municipios que tiene Colombia, solo 204 tienen cultivos de coca y el 81% de la producción se concentra en seis departamentos: Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander.

    “Ya hemos hablado con las Farc sobre planes conjuntos para la sustitución de cultivos. Imagínense lo que esto significa. Que las Farc, en vez de defender cultivos ilícitos y toda la cadena del narcotráfico, ayude al Estado para su erradicación”, dijo.

    Sin embargo, la mayor preocupación del Gobierno se concentra en el sensible aumento de cultivos ilícitos en zonas de protección especial.Según confirmó el presidente Santos, dos terceras partes de los cultivos ilícitos están en parques naturales, zonas de reserva natural, o territorios étnicos o colectivos.

    Dentro de la estrategia se contempla que las comunidades que cultivan en los parques, el Gobierno les propondrá un plan de re-localización fuera de esos territorios, con programas de vivienda rural y servicios, y proyectos con vocación agropecuaria.

    Algunas podrán convertirse en Guardias Verdes, para ayudar a conservar esas reservas naturales que antes se veían afectadas con sus cultivos.

    elespectador.com