Estas serán las primeras zonas para el sistema de parqueo en vías públicas en Bogotá

e acuerdo con el cronograma de la Secretaría de Movilidad, entidad encargada de implementar y monitorear el nuevo sistema, en el primer semestre de 2018 se estaría abriendo la licitación para escoger al concesionario que se encargará de proveer el sistema de recaudo, la plataforma tecnológica y la operación. Una vez se conozca el nuevo operador del sistema, este empezará a ser implementado en cuatro zonas, y se espera que para 2020 el sistema ya esté operando en toda la ciudad. 

Las primeras zonas de esta fase inicial de implementación serán el centro y oriente de la ciudad, en los sectores de La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio. La segunda zona será en el norte: Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club. La tercera zona será en los barrios de Galerías y Los Alcázares. La última zona para la implementación piloto del sistema será en barrios del noroccidente de la ciudad: La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria. Para esta primera fase de la puesta en marcha del nuevo servicio, se contemplan 20.000 cupos de estacionamiento.

Mapa de las primeras cuatro zonas de parqueo inteligente. / Secretaría de Movilidad

La premisa del Distrito es que los conductores paguen mucho menos de lo que pagarían en un parqueadero. Pero, así como en los parqueaderos, en las bahías de parqueo la tarifa no será siempre la misma. Esta variará de acuerdo al tipo de vehículo, al tiempo de permanencia y al día y hora en que se busque parquear el vehículo. Además, las tarifas serán actualizadas anualmente de acuerdo al salario mínimo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Costos de la Construcción Pesada.

“Los usuarios ahora encontrarán siempre un cupo disponible para parquear cuando lo necesiten. Adicionalmente, tendrán acceso a la información sobre cupos disponibles en tiempo real”, indicó la Secretaría de Movilidad sobre las ventajas que, calculan, traerá el nuevo sistema a la ciudad. De los $170.000 millones que se prevén de recaudo anual por el sistema, el Distrito recibirá un 10 % que deberá destinar en cubrir los costos del servicio, realizar mantenimiento de infraestructura vial y espacio público, implementar las zonas de estacionamiento y mejorar el servicio del SITP.

Con el sistema, no desaparecerán los lugares para estacionamiento de motos, taxis y camiones. El proyecto incluirá cupos para todo tipo de vehículos, incluyendo bicicletas y vehículos de personas con discapacidad, y respetará las zonas de cargue y descargue y las zonas para taxis.

Otra de las dudas frecuentes es el futuro de los cuidadores informales que hoy por hoy se dedican a custodiar los carros parqueados a cambio de las monedas o billetes que les quieran brindar los conductores. Al respecto, el Distrito afirma que durante la estructuración del nuevo sistema se analizó la situación de estos trabajadores informales y se acordó que los participantes en la licitación deben proponer un plan para integrarlos al proyecto.

“Se plantearon acciones para minimizar el posible impacto de la implementación del sistema y así convertir el proyecto en una oportunidad de mejora de las condiciones laborales de los cuidadores informales. Para esto se trabajará de la mano de entidades del orden distrital y nacional para gestionar un plan de integración social de los cuidadores y se incluirá como requisito para los proponentes de la licitación, un componente de integración de estos actores al sistema”, manifestó Movilidad.

El Distrito anunció que los conductores podrán pagar el nuevo servicio a través de aplicaciones móviles y de los parquímetros que estarán ubicados a pocos pasos de cada zona de estacionamiento, y que entregarán la validación de la tarifa.

elespectador.com