• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,226,985
  • 12Feb,16

    Estados Unidos anuncia apoyo a lucha contra las bandas criminales

    Fiscalías de Colombia y EE.UU. avanzan en cooperación contra redes como el ‘Clan Úsuga’.

    El embajador Kevin Whitaker señaló que las actividades delincuenciales de las bandas en Colombia también afectan los niveles de seguridad de las calles de los Estados Unidos

    “Las BACRIM envían cocaína a los Estados Unidos, extorsionan, secuestran y asesinan, fomentando así la violencia en ambos países. Pero cuando unimos nuestros esfuerzos, tenemos la esperanza de acabar con las BACRIM y avanzamos hacia una paz duradera en Colombia””, dijo el diplomático.

    Por esto las Fiscalía de Colombia y de los Estados Unidos trabajan en una estrategia para combatir las bandas criminales y contribuir a que el proceso de paz no se vea afectado con un fortalecimiento de esos grupos ilegales.

    Este diario había revelado la nueva estrategia que se concentrará en cinco regiones consideradas de alto riesgo en las que se podría dar la disputa por el control de los territorios que hoy están ocupados por las Farc.

    La Directora de la Fiscalía Anti-BACRIM del Distrito del Sur de la Florida Lynn Kirkpatrick, estuvo en el país sosteniendo reuniones con sus pares en Colombia y definiendo el apoyo a esa estrategia.

    La Unidad Anti- Bacrim, que es la primera creada en los Estados Unidos, tiene componentes de agencias federales como la DEA, FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

    La embajada de EE.UU. señaló que ha invertido aproximadamente cuatro millones de dólares en capacitación de fiscales, entrenamiento, asesoría y asistencia técnica para la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado en Colombia.

    “Debido a este esfuerzo, 90 fiscales colombianos en 13 ciudades claves han convertido esta Unidad en una de las más exitosas en América Latina en la fiscalización del crimen organizado”, indicó la delegación de los Estados Unidos.

    En las reuniones se priorizaron esfuerzos operacionales y legales contra las bandas criminales como el Clan Úsuga, tanto en Colombia como en los Estados Unidos, “para que el proceso de paz en Colombia tenga éxito en un eventual escenario de pos acuerdo”

    Igualmente se acordó el intercambio de evidencia, cooperación de testimonio, extradición y decomiso de activos, para poder mantener y aumentar la lucha contra las Bandas.

    eltiempo.com