• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 6,736,452
  • 09Feb,17

    Así se está recuperando el espacio público de Bogotá

    Imitando ejemplos exitosos del mundo, como la recuperación para los peatones de varias plazas en Nueva York; Bogotá también le apostará a transformar espacios invadidos, deteriorados y donde había carros malparqueados en puntos de encuentro para la gente.

    Uno de estos sectores que se entregaría al final de febrero es la plazoleta Santa Paula, en la calle 107A con carrera 13A, lugar que durante años fue utilizado para el malparqueo.

    La Secretaría de Movilidad señaló que esto hace parte del proyecto plazas, y la transformación más reciente fue la de la calle 80 con carrera 9.ª. Allí se puso mobiliario, matas y juegos para los transeúntes. La siguiente será la del barrio Alquería, en el sur.

    Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, manifestó que fuera de los parques, hay pocos lugares para sentarse, descansar, socializar y disfrutar de la vida pública, y es en este escenario que las plazas contribuirían positivamente. Antes de tomar la decisión de peatonalizar estos sitios, el Distrito realiza una encuesta con los transeúntes y residentes. En el caso de Santa Paula, la idea de una plaza permanente fue apoyada por el 82 por ciento de las personas, aseguró la Alcaldía.

    “Este tipo de intervenciones las valoramos positivamente porque se nos ha olvidado el peatón. Se debe retomar la oportunidad de que la ciudad se pueda transitar a pie”, asegura Adriana Cabra, líder del barrio Molinos Norte.
    Igual concepto tiene Alberto Villa, residente del sector, quien asegura que es una solución rápida para recuperar el espacio público, del cual se beneficiaba solo gente particular.

    Detrás de este proceso de conseguir más espacio para los transeúntes están expertos que lograron importantes transformaciones en Nueva York (EE. UU.).

    La especialista en urbanismo y transporte Janett Sadik-Khan, quien fue comisionada de transporte de esa ciudad en la alcaldía de Michael Bloomberg y lideró la transformación de varios lugares icónicos como Times Square, es asesora del proyecto en Bogotá.

    Según Bloomberg Associates, que apoya el proyecto, entre el 2007 y el 2013 se crearon más de 59 nuevos lugares públicos a partir de lo que habían sido carriles de vehículos en las calles. Hasta 2015, había cerca de 12 hectáreas de plazas en Nueva York. “Además, los ingresos fiscales muestran que las ventas al por menor en tiendas cercanas a una nueva plaza en Brooklyn aumentaron un 172 por ciento en los tres años posteriores a su implementación”, contó la entidad.

    Proceso

    Para lograr recuperar estos sectores se trabaja de la mano con la comunidad y aliados locales. Primero se hace una prueba durante un día en el que el lugar es transformado temporalmente por medio de intervenciones urbanas sencillas: demarcación de cebras, señalización, plantas, asientos, acompañado de actividades culturales con la participación de los ciudadanos, que cuentan qué les gustaría ver allí.

    Si el resultado es positivo se adecua el espacio por tres días para que la gente lo use. Finalmente se dejan intervenciones permanentes en movilidad y espacio público, de acuerdo con los comentarios de la gente.

    Para Bocarejo “es natural que pueda haber frente y oposición al cambio en los lugares que estamos interviniendo, pero es la apuesta que decidimos hacer para tener calles seguras y devolverles a los peatones este espacio”.

    Aunque se ha tomado como ejemplo las intervenciones de Nueva York, el secretario asegura que el resultado de la adecuación local, depende del lugar que se elija y su contexto: movilidad, comunidad, deficiencias de espacio público, etc.

    La iniciativa la apoya la National Association of City Transportation Officials y el Distrito.

    Intervenciones en otras ciudades

    En Ciudad de México se recuperó para los peatones el sector de la glorieta Decibeles. También se peatonalizó la calle Madero en pleno centro del D. F. y se amplío la plaza de Coyoacán.

    En el distrito de San Miguel en San Pablo (Brasil) se rediseñó y se transformó por un día una zona de velocidad reducida, en la que se puso mobiliario y se demarcó el sitio para peatones y vehículos.

    eltiempo.com