• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,590,491
  • 21May,15

    Es momento de que Farc se comprometan a no sembrar una mina más: De la Calle

    Los miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana se arremangaron la bota de su pantalón en rechazo a la muerte de la menor de 7 años tras pisar una mina.

    Desde La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, realizó un homenaje a Ingrid Guejía Guecio,la menor de 7 años que perdió la vida tras pisar una mina antipersonal en la vereda Aguaclara del corregimiento El Ceral. De la Calle y los demás miembros del equipo negociador se arremangaron la bota de su pantalón como rechazo a este hecho.

    Expresó su solidaridad también con las familias de los tres menores que acompañaban a Ingrid y que resultaron heridos con la explosión. “Esta es una verdadera tragedia humanitaria. Tenemos que limpiar el territorio colombiano. Como se sabe, el Estado colombiano eliminó la utilización de minas desde hace décadas”, aseguró.

    Por tal motivo, llamó a las Farc para que en el marco del inicio del plan piloto de desminado humanitario en el país se comprometan públicamente a no “sembrar una mina más”.

    “Llego la hora de que las Farc asuman el compromiso de no sembrar una mina más. Es una paradoja que cuando comienza el programa piloto ocurra este hecho que conmueve a los colombianos y que merece la condena más vehemente”, indicó.

    Finalmente, resaltó que la mayor razón de que el Gobierno y Farc estén sentados en La Habana es firmar un acuerdo de paz para que hechos como este no sigan afectando a la población. “Estamos en La Habana no para justificar estos actos sino para lograr que no vuelvan a ocurrir. Hay que terminar la guerra”.

    Este miércoles en la tarde, Ingrid pisó una mina antipersonal cerca a la escuela que le causó la muerte cuando se dirigía a su vivienda en la vereda Aguaclara del corregimiento El Ceral. Según informó la comunidad, Íngrid falleció por la gravedad de sus heridas.

    Rocío Vega, profesora de la escuela a la que asisten estos menores, contó en Blu Radio que en el corregimiento El Ceral “no se sabe dónde están las minas, es zona de conflicto y no hay sitios precisos”. Denuncia que “cerca al colegio hay minas y ya se habían activado otras”.

    Una comisión de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca llegó al lugar y pudo establecer que el artefacto fue abandonado frente a una escuela rural a la que asisten 76 alumnos desde preescolar hasta quinto de primaria, con edades que oscilan entre los 5 y los 13 años.

    Elespectador.com