• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,011,267
  • 25Nov,15

    Entérese en qué consiste el proyecto de la rehabilitación vegetal del Centro de Bogotá

    El Instituto de Desarrollo Urbano-IDU, en cumplimiento de las políticas públicas de movilidad, en donde se prioriza al peatón sobre el vehículo, está desarrollando dentro de uno de sus contratos de mantenimiento de espacio público, la ampliación de andenes en la calle 13 y la carrera 13 y la peatonalización de la carrera 12, contiguas a la plazoleta de la mariposa en San Victorino.

    Esta iniciativa busca favorecer a los peatones que a diario transitan por este concurrido sector comercial del centro de Bogotá.

    Las carreras 12, 13 y la calle 13 hoy en día presentan problemas de congestión vehicular y peatonal, desorden en las zonas de descargue de mercancías, además, de la ocupación del espacio público por vendedores ambulantes y la inseguridad.

    Los peatones que llegan y salen de la estación de Transmilenio en la Jiménez se tienen que abrir paso entre los vendedores ambulantes y los vehículos parqueados en la vía, los usuarios del sistema y los miles de compradores que a diario visitan San Victorino disponen de andenes mínimos que no garantizan la seguridad y comodidad para caminar.

    Es por esto que el Distrito está interviniendo este sector con el proyecto de revegetalización, restaurando la Plaza de la Mariposa, optimizando el espacio público en andenes y calzadas, mejorando la conectividad y accesibilidad al centro de la ciudad.

    Para ello contempla la ampliación del andén de la carrera 13 entre Av. Jiménez y calle 14, regularizando la calzada a 2 carriles mixtos, y pasando de 5 m. a 8,3 m. de andén, generando 295 m2 más de espacio público.

    Igualmente se ampliará el andén del costado norte en Av. Jiménez entre las carreras 12 y 13, generando 475 m2 nuevos de espacio público que mejorará el acceso y la salida de la estación de Transmilenio.

    Con respecto a la carrera 12 entre Av. Jiménez y calle 14  se realizará la peatonalización de la calzada, redistribuyendo las franjas existentes, dando continuidad al andén de la calle 13, ampliando la vitrina comercial del sector, garantizando, sin embargo, la circulación vehicular desde y hasta la calle 14.

    Las actividades de cargue y descargue de mercancía que se realicen sobre la calle 14 entre carreras 12 y 13 se deben ajustar a la normatividad vigente y a las disposiciones de la Secretaría de Movilidad.

    Este trabajo conjunto que se realiza con entidades del Distrito, pretende lograr un consenso con los comerciantes de sector en beneficio de la ciudad, por lo que las obras no iniciarán en la temporada de diciembre. Además, se plantean nuevas reuniones para socializar el proyecto y escuchar las inquietudes de los comerciantes.

    La firma que tiene a cargo este proyecto es el Consorcio Gama EP, bajo el contrato 1206 de 2014, con una inversión estimada de $900 millones.

    bogota.gov.co