• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,907,028
  • 25May,15

    Santos dio cheque simbólico de $ 9,65 billones para metro de Bogotá

    Es el 70 por ciento de la obra. El Distrito deberá dar $ 4 billones. Obras irían hasta la calle 100.

    En un hecho histórico, el presidente Juan Manuel Santos le entregó al alcalde Gustavo Petro un cheque simbólico para construir la primera línea de metro de Bogotá.

    Son 9,65 billones de pesos (equivalentes al 70 por ciento del costo de la obra) con los que la Nación se comprometió para construir el megaproyecto.

    El Distrito deberá aportar 4 billones de pesos para cumplir con el 30 por ciento de los recursos.

    Con los ajustes financieros hechos por la Financiera de Desarrollo Nacional, en consenso con el Distrito, se determinó que con algunos recortes en gastos y recálculos de materiales, el costo de la obra no será de 15 billones de pesos, si no de 13,8 billones de pesos, según explicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el consejo de Ministros que se adelanta este lunes.

    Este tendrá sus patiotalleres en Bosa y su primera estación en el portal Américas, de ahí llegaría hasta el centro de la ciudad y luego se extendería hacia el norte, hasta la calle 100.

    Así, la Nación propone un recorte a la línea de apenas unas cuadras y deja para una segunda etapa la construcción hasta la calle 127.

    Es más de lo propuesto por el Distrito, que había accedido a hacer el metro en dos fases: una desde Bosa hasta la calle 72, y el resto, hasta la calle 127.

    Los cambios

    Hubo cuatro cambios clave en el presupuesto del proyecto entregado por el consorcio Euroestudios Idom Cano Jiménez en los estudios de ingeniería básica avanzada.

    El ministro Cárdenas explicó que el primero de ellos fue un ajuste en la tasa de cambio, por el aumento del precio del dólar. “También se determinó que se subestimaron las cantidades de obra en intervenciones a las redes de servicios públicos, así que se actualizaron”. Así, hubo un incremento de 1 billón de pesos.

    Una segunda modificación consiste en que se había determinado que habría un incremento del 40 por ciento en el costo de materias primas como el concreto, el cemento, el hierro y el acero, insumos que constituyen cerca del 35 por ciento del valor de la obra. Se recalculó al 20 por ciento, lo que significó un incremento de 1,17 billones de pesos.

    También se eximirá de aranceles a los materiales que se importen para hacer la megaobra. De esta manera, se hace un de 80.000 millones de pesos.

    Por último, Cárdenas aseguró que se hicieron modificaciones en los diseños iniciales, de manera consensuada con el Distrito, con lo que se ahorraron 1,67 billones de pesos adicionales”.

    REDACCIÓN BOGOTÁ – eltiempo.com