• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,471,128
  • 25Ago,15

    En segundo debate aprobado proyecto sobre donación de órganos

    Este martes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que establece una sustancial reforma al mecanismo de donación de órganos.

    El representante a la Cámara por Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo, autor del proyecto, dijo que su iniciativa permite que los familiares del fallecido son quienes deciden si se le extraen o no los órganos a la persona para ser donados.

    El proyecto además pretende que se dé la presunción legal de donación de órganos a las personas que mueran y no declaren en vida si desean que sus órganos sean donados, es decir que todos los colombianos serán donante de órganos, a menos que la persona manifieste en vida que no quiere que los órganos sean donados. En este caso la familia no intervendría.

    Con dichas modificaciones se busca atender en forma efectiva la demanda de órganos que miles de enfermos reclaman con el fin de mejorar su calidad de vida o salvar la vida misma.
    “Con las normas vigentes, la gente no está donando en las cantidades en las que el sistema de salud nacional lo requiere. En este momento hay más de tres mil personas esperando un órgano, y de ellas, 450 son niños. Por esa razón, hoy se ha avanzado en la Cámara, en un proyecto que da herramientas para una donación efectiva, el de hoy es un paso fundamental en defensa de la vida”, indicó Lara.

    La iniciativa del representante, que busca además que se le quite el beneficio a los extranjeros de recibir órganos de colombianos, es decir, la donación de órganos se realizaría priorizando las necesidades de los colombianos y poniéndolos de primero en la lista de espera de órganos y no a los extranjeros.

    “Agradezco a los congresistas que hacen parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por el gran compromiso, no solo con los colombianos, sino con los pacientes, que hoy piden a gritos una nueva oportunidad para llevar una vida digna, a la espera de un órgano”, afirmó.

    elespectador.com