• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,927,078
  • 03Nov,15

    En octubre entraron a Europa tantos refugiados como en todo 2014

    Según Acnur, a la Eurozona entraron cerca de 218.394 personas provenientes de países en conflicto.

    El número de refugiados y emigrantes que llegó en octubre por mar a Europa fue casi el mismo que en todo 2014, dijo ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    El nuevo récord mensual de 218.394 personas superó a los 172.843 de septiembre, dijo Adrian Edwards, portavoz de la Acnur. “Este dato es el más alto alcanzado en un mes hasta la fecha y equivale a casi el mismo número registrado en todo el 2014”, afirmó Edwards. Acnur calculó que en 2014 llegaron por mar a Europa alrededor de 219.000 refugiados.

    “También muestra la impresionante cantidad de llegadas en apenas unos días en el transcurso del mes. El punto máximo del mes fue de 10.006 (solo en Grecia) en un solo día, el 20 de octubre”, agregó.

    La gran mayoría de refugiados e inmigrantes llegó a Europa a través de Turquía hacia Grecia, un cambio frente a la anteriormente popular ruta africana por Libia hacia Italia. En su mayoría son sirios, con el 53 por ciento de las llegadas, como consecuencia de la guerra civil, que desplazó a cientos de miles de sus hogares.

    Los afganos son los segundos, con el 18 por ciento.

    Turquía, Líbano y Jordania tienen campamentos de refugiados con cifras que superan los 2 millones, 1 millón y 600.000 personas, respectivamente.

    Ante esta difícil coyuntura la canciller de Alemania, Ángela Merkel, insistió en la necesidad de cambiar el sistema europeo de asilo que en muchos aspectos ha dejado de funcionar ante el gran flujo de refugiados que está llegando al continente. “Durante mucho tiempo en Alemania nosotros vivimos bien con el sistema de Dublín. Los refugiados eran el problema de los otros pero eso ya no es así. Tampoco se puede esperar que Italia y Grecia asuman todo el peso del problema, por eso tenemos que hacer en todo caso cambios al sistema”, dijo Merkel.

    REUTERS – EFE – eltiempo.com