• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,705
  • 25Nov,15

    En Bogotá, 107 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2015

    Según las cifras de Medicina Legal, cada mes se realizaron diez necropsias por homicidio de mujeres.

    Según el reporte oficial del Instituto de Medicina Legal, de 98 casos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de octubre, 19 se presentaron en Ciudad Bolívar y 17 en Kennedy, las dos localidades que presentan el mayor número de homicidios de mujeres en la ciudad.

    Bosa y Usme con 8 cada una, Engativá con 7 y los Mártires con 6 casos, son las siguientes localidades con más crímenes de mujeres en la capital del país.

    Según un informe entregado por la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, con motivo del ‘Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres’ ninguna entidad ni autoridad del Distrito sabe cuántos de esos casos corresponden a feminicidios, es decir, el asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres. “La Policía estima que podría ser el 13 por ciento de los casos, pero no hay un estudio que certifique el tipo de homicidios contra las mujeres”, dijo.

    Lo cierto es que la secretaría de la Mujer le ha venido haciendo seguimiento a los homicidios de mujeres y entre el 1 de enero del 2014 y el 30 de junio del 2015 (en año y medio) identificó 71 episodios que podrían entrar en la categoría de feminicidios: 51 corresponden a asesinatos perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas y 26 a casos de acosadores sexuales conocidos o desconocidos.

    La concejal Bastidas aseguró que esas cifras demuestran el poco éxito del Distrito en su política de garantizar una ciudad libre y segura para las mujeres, y en la cual invirtió más de 20 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

    Las cifras de Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2015, indican que en 11 de los casos registrados este año el asesino fue la pareja o ex pareja sentimental. En 65 no hay información de quién fue el atacante, en tres casos aparece involucrado un familiar, en 5 un conocido y en 14 un desconocido.

    En cuanto al tipo de armas, en 56 casos se utilizó un arma de fuego, en 29 se usaron puñales y en 9 las mujeres fueron asfixiadas. En dos casos las mataron a golpes con un arma contundente, uno clasificado por determinar y otro en investigación.

    eltiempo.com