• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,886,810
  • 30Jul,15

    En atracos, fueron asesinadas 1.071 personas el año pasado en Colombia

    Durante el año pasado, en medio de atracos, un total de 1.071 personas fueron asesinadas en Colombia, según lo revela el último informe Forensis, de Medicina Legal.

    Así mismo, el año pasado se registraron en total 12.625 homicidios. Hoy, el país tiene la tasa más baja de los últimos 10 años, con 26,49 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

    Las armas de fuego siguen siendo el mecanismo que más lleva a la muerte: en al menos 8 de cada diez casos, el deceso violento se debió a heridas de bala. Por esto, el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, señaló que “el uso de armas de fuego sigue mostrando la necesidad de medidas restrictivas a su porte”.

    Forensis determinó que en el 54 por ciento del total de homicidios, la presunta causa está relacionada con ajustes de cuentas y actividades delictivas (esto es, cometidas en medio de otro delito).

    De acuerdo con las cifras, el conflicto armado generó el 14,4 por ciento de las muertes violentas, mientras que la violencia intrafamiliar incidió en el 8,2 por ciento de los casos del año pasado. En este frente las principales víctimas siguen siendo las mujeres (51 por ciento) y los niños (el 14 por ciento).

    El informe señala que las riñas antecedieron el 44,4 por ciento de los asesinatos. “Así, los dos ejes principales son el ajuste de cuentas que viene del crimen organizado y las riñas, lo que muestra que debemos trabajar por la convivencia ciudadana”, dijo el médico Valdez.

    El 8,49 de homicidios en el país estuvo relacionado con hurtos. Ese porcentaje equivale a 1.071 asesinatos. De ese total, seis de cada diez casos correspondieron al atraco callejero.

    En el 2014 hubo 134.500 exámenes de violencia interpersonal, cifra que viene en aumento.

    “Mientras que en la muerte el proyectil de arma de fuego es el protagonista, en la violencia interpersonal no fatal son las armas contundentes”, dijo Valedez.

    El 8,45 por ciento de casos de lesiones no fatales se da por violencia económica o hurtos. Pero lo que más genera lesionados en el país son las riñas: el 80,24 por ciento de lesionados.

    En el 2014 también hubo 21.115 exámenes por hechos presumiblemente asociados con violencia sexual. La mayor ocurrencia de ese total de casos se da en las viviendas, con 13.777 casos. “El sitio donde esperamos tener mayor seguridad es donde hay más agresiones”, dijo Valdez.

    También se registraron 1.200 casos de suicidios: 57 de esos casos, el 3 por ciento, corresponden a niños que tenían entre 10 y 14 años.

    En accidentes de tránsito las víctimas vienen en aumento, dijo Valdez. En el 2014 hubo 6.402 necropsias por muertes en accidentes de tránsito y se registraron más de 44.000 lesionados. El 46 por ciento de muertos eran motociclistas y el 26 por ciento iba en automóviles o camionetas.

    eltiempo.com