• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,450,220
  • 07Sep,15

    En alerta roja el departamento del Tolima por incendios forestales

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró alerta roja en el departamento como consecuencia de los 34 incendios forestales que se registran en 24 municipios de esa región y que han consumido más de 12.125 hectáreas, lo que prende las alarmas en las autoridades ambientales.

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, hizo presencia en el departamento del Tolima, una de las regiones más afectadas a causa del recrudecimiento del Fenómeno de El Niño y declarada en alerta roja a causa de los incendios.

    El jefe de esa cartera, Gabriel Vallejo, manifestó que en lo que va corrido de este año se han presentado 1.906 incendios en ese departamento, afectando ecosistemas estratégicos de páramos, bosques y cultivos.

    “Estamos trabajando de manera acuciosa con los alcaldes y la sala de crisis, porque tenemos nueve municipios con unos niveles de incendios complejos, y se están haciendo sobrevuelos en las diferentes zonas para priorizar y mirar cómo hacer el trabajo”, manifestó Vallejo en una rueda de prensa en Ibagué, capital del Tolima.

    El funcionario dijo además que los incendios no solamente son ocasionados por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño, sino que muchos son provocados.

    “Con enorme dolor tengo que informar que más del 80 % de los incendios han sido causados por pirómanos o por personas que quieren ampliar su frontera agrícola ganadera”, dijo.

    Vallejo recomendó a los colombianos ahorrar agua porque “hemos superado la barrera de los 3.000 incendios forestales en el país y llevamos más de 68.000 hectáreas consumidas”, aseguró.

    Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ómar Franco, dijo que en Ibagué la temperatura está 4 grados por encima del promedio y que puede haber escasez de agua por el bajo nivel de los ríos de la zona.

    Las localidades que presentan reducción en los caudales de sus fuentes hídricas son:

    Natagaima, Coyaima, Ortega, Chaparral, Purificación, Prado, Coello, Alvarado, Venadillo, El espinal, Suarez, Flandes, Piedras, Cajamarca, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda, Lérida, Guayabal, Melgar, Carmen de Apicalá,Guamo y Saldaña.

    Por su parte, el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñon, convocó a todos los sectores productivos de la región para que aporten en las necesidades que se han generado por la ocurrencia de incendios forestales en el Departamento.

    Entre las acciones que se contemplan para hacerle frente a la emergencia, se encuentran, además del control de los focos e incendios activos, realizar un censo de los agricultores que se vieron afectados y fortalecer los 47 concejos municipales de gestión del riesgo.

    El Ministro Gabriel Vallejo López, junto al Director del IDEAM, Omar Franco Torres y de los Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, iniciaron el pasado fin de semana un recorrido por las diferentes regiones del país afectadas por el Fenómeno de El Niño, sosteniendo reuniones con las autoridades de Villa de Leyva, en Boyacá; Medellín, Antioquia; Caldas y hoy en Tolima.

    Franco aseguró que las lluvias en lo que resta del año pueden disminuir hasta en un 60 % en el país a causa del recrudecimiento del fenómeno de El Niño.

    Entre tanto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) señaló que los incendios activos en los municipios del Tolima han afectado a diez viviendas.

    radiosantafe.com