• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,471,433
  • 20Ago,15

    En 5 años, unas 70.000 mujeres han sido víctimas de agresión en Bogotá

    En los últimos años, entre 2010 y 2014, 680 mujeres fueron asesinadas en Bogotá, al menos 53.255 sufrieron agresiones físicas, 16.322 dijeron haber sido violentadas sexualmente y 242 decidieron quitarse la vida.

    En resumen, 70.499 personas del sexo femenino, de acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal, fueron víctimas de los principales hechos violentos que se registran de manera alarmante en Bogotá y que no dan tregua.

    Si bien esa cifra puede parecer insignificante, teniendo en cuenta que representa escasamente el 1,6 por ciento de la población femenina que vive en la capital, que los episodios estén lejos de ser parte del pasado cada vez se hace más alarmante.

    Todos los días, sin excepción, se registra públicamente un caso en la ciudad, por no hablar de los que quedan en el aire cuando las víctimas se rehúsan a denunciar.

    El asesinato más reciente de una mujer en Bogotá se conoció este miércoles. La nueva víctima mortal fue identificada por las autoridades como Yaneth Martínez, de 26 años. La atacaron con arma blanca y su expareja sentimental, como ya ha sucedido antes, es señalado de ser el responsable.

    Y este es solo uno de los cientos de casos que reportan las autoridades. Solo en el 2014, de los 1.362 ocurridos en la ciudad, un total de 120 fue cometido contra mujeres.

    Ese capítulo de horror que viven las víctimas mortales también se apodera de las familias que deben sobrevivir con el dolor, así los años pasen, sin resultados en materia judicial.

    Bellanith González revive ese dolor a diario. Su hermana Umbelina González falleció el pasado 2 de junio, después de salir de su lugar de trabajo, en compañía de Leidy Castañeda Mahecha, contra quien apuntaron el arma esa noche, en el barrio Danubio Azul (Usme), según las autoridades.

    “No tenemos avances. Somos de bajos recursos y pareciera que por eso todo se quedara así. Ya nada va a ser igual; nada nos va a quitar el vacío que nos dejó mi hermana. Lo único –dijo Bellanith– que les pedimos a las autoridades es que nos ayuden a recuperar algo de tranquilidad, que la persona que mató a mi hermana no vaya a hacerle lo mismo a otra mujer y esas familias sientan el daño que hoy sentimos nosotros”.

    Y hay más. Aunque Bogotá no es la ciudad del país donde hay más asesinatos de mujeres –el número es más elevado en los departamentos de Antioquia (179 casos) y Valle del Cauca (201), según el instituto forense–, el 10, 3 por ciento de las mujeres que fallecieron producto de un homicidio el año pasado en Colombia estaba en Bogotá.

    No cesan las agresiones

    Las cifras de Medicina Legal del último lustro también revelan dos realidades que no son alentadoras.

    Por un lado, si bien las mujeres que sufren lesiones son menos, el número rodea los 10.000 casos anuales; es decir, 3 mujeres a las que golpean, hieren con armas blancas y de fuego, e incluso intentan asfixiar -entre otros- en medio de atracos, riñas y ajustes de cuentas, a diario.

    “Me hirió con una botella; no es la primera vez que lo hacía. Solo recuperé mis dientes gracias a mis hijas que ya son mayores de edad”, contó una mujer que prefirió por seguridad que su nombre no fuera revelado.

    Asimismo, evidencia que la violencia sexual se sigue abriendo camino en la ciudad.

    Mientras que un hombre recibe atención para detectar si efectivamente fue víctima de un abuso, cinco mujeres están en el mismo escenario, en el que -por lo general- son las niñas las más afectadas.

    Contra ellas, especialmente, recaen las agresiones dentro y fuera del hogar, por un conocido o desconocido.
    Uno de los casos que causó indignación y rechazo fue el de una pequeña de 7 años víctima de abuso sexual, al parecer por un hombre apodado el ‘Diablo’ y quien hoy está tras las rejas esperando a que su proceso avance. El hecho ocurrió el 25 de enero de este año.

    Treinta días de incapacidad por golpes de su pareja

    “El 2 de enero de este año, estábamos en la casa de su hermana, cuando un amigo de él se me acercó y me dio una cerveza. Mi pareja se dio cuenta, me quitó la botella de las manos y me la estrelló en la boca. El golpe fue tal que escupí los dientes y no podía cerrar la boca. También me cortó las manos. Me ofendió, como no se imagina. Gracias a Dios una hermana se metió y lo calmó. Solo le decía que si se había vuelto loco.

    Fui al hospital y tuve que entrar a cirugía. El médico dijo que el golpe había hecho que se desprendiera el hueso de la parte inferior. Fueron 30 días de incapacidad. Lo peor es que no era la primera vez, pues ya me había herido en el brazo y en la pierna”.

    En lo corrido de este año, en Bogotá van 58 homicidios

    Tras conocer el caso del homicidio de Yaneth Martínez, de 26 años de edad, quien al parecer fue atacada por su excompañero sentimental, identificado como José Rubiano, de 27 años, la Secretaría de la Mujer informó que dispuso de su equipo estratégico para que la familia de la víctima acceda de manera inmediata a la justicia.
    Sin embargo, al cierre de esta edición, la secretaria (e), Sandra Mojica, dijo que ningún miembro de la familia los había contactado.

    Los hechos se presentaron en la tarde del martes cuando Martínez salía del colegio Japón, ubicado en la calle 38 B sur con carrera 78 J, en la localidad de Kennedy, donde trabajaba como auxiliar de cafetería.

    La mujer se disponía a tomar un taxi pero, según testigos, su expareja sentimental apareció en el sitio y la atacó con un arma blanca.

    El hombre intentó huir, pero la comunidad logró evitar la fuga. La indignación de la gente llegó al punto de quererlo linchar. Sin embargo, la Policía evitó que se tomaran la justicia por mano propia y lo capturó para la judicialización.

    De acuerdo con los relatos de varios miembros del plantel estudiantil, Yaneth era maltratada por su expareja desde hace meses. De hecho, hasta hace solo tres días ella había regresado al colegio, pues se había ausentado durante un mes.

    La Secretaría de la Mujer, a través de la Casa de la Igualdad de Oportunidades, está examinando el caso para establecer si la víctima ya había puesto la denuncia respectiva.

    Mojica señaló que en lo corrido de este año se han registrado 58 homicidios de mujeres, de los cuales las autoridades deben establecer cuáles son tipificados como feminicidios –asesinatos por razones de género–, lo que significa que deben ser procesados bajo la Ley 1761 del 6 de julio de 2015.

    Es decir que, si el excompañero de Yaneth Martínez es hallado culpable de feminicidio, pagaría entre 20 y 41 años. Cuando hay agravantes, la pena puede dar hasta 60 años.

    “Es importante que en este caso la familia se acerque a la Casa de Igualdad de Oportunidades para establecer una estrategia de representación legal”, indicó Mojica.

    eltiempo.com