• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,041,686
  • 16Sep,15

    ‘En 2040 la capa de ozono volvería al estado que tenía antes de 1980’

    En las últimas tres décadas se han reducido en un 98 por ciento la producción de gases que generan el agotamiento de la capa de ozono, franja que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del sol.

    Desde que se firmó en el Convenio de Viena (Austria) en 1985 y luego el Pacto de Montreal (Canadá) en 1987, se aunaron esfuerzos para evitar el uso de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizan en la manufactura de refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.

    Este miércoles Marco González, quien fue exsecretario de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal durante 12 años, explicó en Bogotá los alcances de estos dos pactos internacionales, considerados por la misma Organización de Naciones Unidas como un caso de éxito en términos ambientales.

    Precisamente Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, aseguró este miércoles que hacerle frente a esta problemática actualmente logra prevenir hasta 2 millones de casos de cáncer de piel cada año y a evitar aún más casos de cataratas.

    González detalló que gracias a los avances de las partes, se espera que para el 2040 la capa de ozono regrese al estado que tenía en las latitudes medias antes de 1980,  una década después de que científicos advirtieran del inmenso agujero que se estaba haciendo en este nivel de la estratósfera debido a los gases contaminantes.

    El experto también aseguró que la eliminación de estos gases causantes del agotamiento del ozono ha contribuido a que no se aumente el efecto invernadero, provocador del calentamiento global.

    Sin embargo, la ONU advirtió que no se puede cantar victoria respecto a esta problemática, porque los hidrofluorocarbonos (HFC), que se han utilizado como sustitutos de muchas de las sustancias que agotan la capa de ozono, son gases de efecto invernadero sumamente potentes y en los próximos decenios contribuirán en gran medida al calentamiento de nuestro planeta.

    eltiempo.com