• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,251,096
  • 29Ene,16

    Empresa Energía de Bogotá inicia trámites para vender acciones de Isagén

    A la venta del control de Isagén al fondo de capital privado canadiense Brookfield, por 6,5 billones de pesos, se sumaron otras movidas, en los sectores de petróleo, minas, seguros, tecnología, infraestructura energética y vías.

    La Empresa Energía de Bogotá (EEB) anunció por su parte hoy el inicio de trámites para vender 68, 7 millones de acciones en Isagén,por 284.000 millones de pesos, y que representan 2,52 por ciento de dicha compañía.

    Las directivas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) pidieron vía libre para vender el 13,14 por ciento que la entidad tiene en Isagén.

    Por ello, recomendaron a la alcaldía de Medellín presentar el proyecto de acuerdo al Concejo de la ciudad, para que autorice la operación, que, según cálculos, les dejaría 1,5 billones de pesos.

    Dos altos directivos de Brookfield, Harry Goldgut y Sachin Shah, le dijeron el lunes a EL TIEMPO que están dispuestos a comprar la totalidad de las acciones ofrecidas (de Isagén).

    Además de EPM y la Empresa de Energía de Bogotá(EEB), un grupo de socios minoritarios, posee el 26,7 por ciento restante de la generadora.

    En total, las participaciones de EPM, EEB y los minoritarios en Isagén vale unos 4,77 billones de pesos.

    Ecopetrol Costa Afuera Colombia es el nombre de la nueva filial de la estatal petrolera, para llevar a cabo actividades de exploración y producción.

    La nueva firma, que tiene un capital autorizado de 2.000 millones de pesos, será controlada en su totalidad por Ecopetrol.

    Por 7,5 millones de dólares, Amerisur Resources adquirió la firma Platino Energy. La operación incluye el remplazo de garantías en efectivo ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por 1,7 millones de dólares, para las licencias de producción de petróleo en Colombia.

    La empresa canadiense Para Resources compró el 33,7 por ciento de la firma Colombia Milling Limited (CML), en poder de James Randall Martin, y el 16,2 por ciento en manos del fondo privado Saef Exploration.

    Tras estas operaciones, Para Resources controlará el 100 por ciento de CML e indirectamente el 61,2 por ciento de la mina de oro El Limón, en Zaragoza (Antioquia).

    En oro y platino

    Bezant Resources (Inglaterra) completó el ´due diligence’ para comprar el 100 por ciento de Leeward Islands Exploration.

    Esta firma tiene licencias para explorar, con el sistema de dragas, 2.750 hectáreas de posibles yacimientos de oro y platino en el departamento de Chocó.

    El brasileño Eike Batista vendió al fondo Abu Dhabi Mubadala, un 26,5 por ciento de la empresa CCX Carvao da Colombia, y reducirá su participación al 35,2 por ciento.

    CCX alienta también proyectos de carbón y logística en la costa Atlántica.

    En el 2015, la firma AUX, con actividades de exploración de oro en el departamento de Santander, cerca de la serranía de Santurbán y fundada también por Batista, fue vendida a un grupo de empresarios de Catar.

    La aseguradora española AMA, especializada en el sector salud, continúa su plan de expansión en Latinoamérica. Ya está en Ecuador y ahora sigue Colombia, por lo que comenzó a explorar oportunidades de negocio en el país.

    Y tras una operación mundial, la empresa de tecnología Dell Colombia adquirirá el control de EMC Information Systems Colombia. Las firmas integradas en el país se dedican, entre otros, a servicios de infraestructura de información inteligente.

    A nivel mundial, este negocio ascendió a 65.000 millones de dólares, y será uno de los más grandes en el 2016.

    Contratos y financiaciones

    CAM Colombia –subsidiaria del grupo peruano Graña & Montero– ganó un contrato de 63 millones de dólares, para construir infraestructura a Electricaribe. Lo firmó por 5 años, con una opción de dos más.

    Las directivas del Grupo Odinsa fueron autorizadas por su parte a buscar un crédito por 30 millones de dólares, recursos que se invertirán en proyectos de concesión de infraestructura vial,Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, en República Dominicana.

    Además, los accionistas de la compañía UNE-EPM Telecomunicaciones autorizaron a sus directivas adelantar la emisión de bonos de hasta por la suma de 540.000 millones de pesos y aprobaron las principales condiciones de dicha emisión.

    eltiempo.com