• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,453,358
  • 29Jul,15

    Emergencia en Ocaña por volcamiento de carrotanque con crudo

    Cien mil habitantes quedarían sin agua por contaminación del río Algodonal que surte el acueducto.

    Cuando transitaba por el sector La Hormiga en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña, Norte de Santander, un vehículo tipo tractocamión que transportaba 200 barriles de crudo se volcó, provocando un derrame en el río Algodonal, principal fuente hídrica que representa el 80 % del abastecimiento del municipio.

    La situación presentada la mañana de este miércoles generó la activación de un plan de contingencia por parte de Contranscopetrol S.A.S., contratista de Ecopetrol a la cual pertenece el automotor, que incluyó la instalación de tres puntos de control aguas abajo del lugar, para evitar el paso de la mancha de hidrocarburo.

    Se teme que el crudo llegue a contaminar el acueducto del municipio de Ocaña, por lo cual de manera preventiva, la Empresa de Servicios Públicos de esa población -ESPO S.A.- cerró temporalmente la bocatoma que abastece de agua el sistema.

    Más de 100.000 habitantes podrían resultar afectados por la emergencia.

    Jesús Antonio Sánchez Clavijo, alcalde del municipio, le dijo a ELTIEMPO.COM: “desde hace unos meses teníamos la preocupación por el transporte de este material por la vía paralela al río, ya que Ecopetrol, la empresa responsable, no nos ha suministrado un plan de contingencia para un hecho como el que se presentó”.

    Sánchez también expresó que la preocupación es grande, pues según ingenieros ambientales que trabajan en la emergencia se requiere años para la recuperación total del río. “Le exigimos a Ecopetrol que se haga responsable por el servicio de agua de los ocañeros”, añadió.

    En el accidente resultaron heridas tres personas: el conductor, una mujer y una menor de edad, que fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares.

    Autoridades ambientales continúan la evaluación de la situación para determinar el impacto total de la emergencia sobre el municipio.

    eltiempo.com