• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,236,881
  • 17Nov,15

    Embalses que nutren a la ciudad están en un 76 %

    El registro del almacenamiento de los embalses de agua para más de 8 millones de habitantes de Bogotá y algunos municipios de la Sabana está cerca del 80 por ciento, lo que alcanza para ocho meses en caso de una emergencia.

    Las lluvias que no han dejado de caer en la zona montañosa y el manejo del programa de abastecimiento a lo largo de varias administraciones, le permiten a la región tener garantizado el suministro en caso de que se registre una emergencia donde se requiera la suspensión de forma total.

    Esta información se desprende de un informe de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), en el que se garantiza el suministro de agua potable a los habitantes de la región.

    Al recorrer los embalses se encuentra que, por ejemplo, el sistema Chingaza –los túneles por donde se abastece el 70 por ciento de la capital–, que se surte del embalse Chuza, en este momento está en un 82 por ciento de su capacidad, es decir, que tiene en la actualidad un volumen de 182.4 millones de metros cúbicos, según reportó a este diario la empresa EAB.

    Otro de los embalses que está recuperando su nivel es San Rafael, que está ubicado en la vía a La Calera.

    Como se recordará, este embalse tuvo “bajos niveles a comienzo de agosto debido a que estuvo abasteciendo a la ciudad mientras se realizaba el mantenimiento en los túneles de Chingaza”, informó la empresa.

    En la actualidad, este embalse se ha recuperado y “actualmente tiene almacenado unos 35.1 millones de metros cúbicos, que equivalen a un 52 por ciento de su capacidad”.

    Hace dos meses, este diario realizó un recorrido por los túneles del sistema Chingaza, donde se está realizando el programa de revestimiento desde el embalse de Chuza con el fin de fortalecer y garantizar el suministro de agua.

    Por el costado sur, que se conoce como el sistema Sumapaz: “El embalse de Chisacá tiene un volumen almacenado del 100 por ciento y el de La Regadera se encuentra lleno en un 99 por ciento”, afirma la EAB.

    Estos indicadores permiten establecer que, por ahora, Bogotá no tendrá problema de abastecimiento por el fenómeno del Niño, pues los embalses están por encima del 76 por ciento.

    Entre tanto, el reporte oficial señala que los embalses que no administra el Acueducto de Bogotá, pero de donde también se toma agua para la ciudad, entre ellos Sisga, Neusa y Tominé, “se encuentran por encima del 56 por ciento”.

    A pesar de este ‘parte de tranquilidad’, la empresa de acueducto insiste y continúa con la campaña ‘Cada gota cuenta, disfrútala y cuídala’, que busca mantener las buenas prácticas de uso racional del servicio y evitar el desperdicio.

    En promedio, cada bogotano consume 110 litros de agua al día.

    Fenalco se suma al ahorro

    El comercio organizado también se sumó a la campaña para ahorro de agua y de energía.

    Los centros comerciales afiliados a Fenalco lanzaron sus propias estrategias.

    Habrá iluminación con tecnología led en todos sus negocios, con lo que se ahorra más del 90 por ciento. Además, habrá horarios de encendido navideño. No se dejará toda la noche.

    Unicentro y Calima están adecuando sus instalaciones con el fin de recoger aguas lluvias y utilizarlas en los servicios sanitarios.

    Y Plaza de las Américas está instalando paneles solares con el fin de ahorrar energía y evitar emisiones de CO2. Se calcula “que equivale al ahorro de 34.000 árboles de Navidad”, dijo el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

    “Los comerciantes son conscientes del ahorro de energía que debemos tener todos los colombianos. Desde el año pasado venimos aplicando medidas que son amigables con el medioambiente, pero sin dejar de lado la decoración que tanto gusta”, dijo el representante gremial.

    Eltiempo.com