• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,592,008
  • 07May,15

    El metro para Bogotá podría costar más de 20 billones de pesos

    La licitación, según Petro, estaría lista antes de terminar el año.

    A pesar de que el alcalde Gustavo Petro había anunciado el pasado martes que el Metro de Bogotá costará 20 billones de pesos, esta cifra, aunque cercana, podría ser superior.

    Así lo confirmó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, quien explicó que a finales de este mes se entregará la estructuración financiera que permitirá establecer el valor real de la megaobra.

    El cálculo, que en pocos meses subió de 15 a 20 billones, pasa por múltiples factores que deben ser tenidos en cuenta. Entre ellos se cuentan, incluso, la subida del dólar y la devaluación del peso.

    Con cada estudio se van afinando los cálculos de los recursos que se requieren para el Metro, que en un principio se esperaba que fuera financiado en 70 por ciento con recursos de la Nación y el 30 por ciento restante sería aportado por el Distrito.

    Sin embargo, esos porcentajes hoy no son tan claros y aunque Petro aseguró el martes que los dineros estaban asegurados, el ministro de Hacienda salió a desmentir esa versión.

    Según el ministro Mauricio Cárdenas esa no fue la conclusión que se obtuvo de la reunión que miembros del Gobierno nacional sostuvieron con el alcalde Petro en la tarde del martes en Casa de Nariño, aunque agregó que el Gobierno hará todos los esfuerzos para sacar adelante la iniciativa.

    ‘Debe haber voluntad política’: Petro

    Luego de oír a Cárdenas, el alcalde Petro dijo que el Metro es financiable siempre y cuando haya voluntad política. “Nosotros tenemos en este momento 5.5 billones de pesos disponibles para el Metro”, aseguró Petro y agregó queCárdenas “desconoce que la Ley de metros ordena una cofinanciación de la Nación, a lo cual se comprometió el Presidente de la República hasta con el 70 por ciento”.

    Alcalde defiende las líneas férreas

    Asimismo, Petro hizo una nueva defensa del Metro subterráneo y las cinco líneas férreas para Bogotá.

    Según Petro, quienes le han apostado en Bogotá a un modelo de solo bus han generado una mala calidad en el servicio por el hacinamiento que se genera.

    El alcalde afirmó que con el Metro se generaría una relación de ocupación de cuatro personas por metro cuadrado.

    En cuanto a las líneas férreas, Petro aseguró que ya tienen estudios completos de iniciativa privada y agregó que “solo falta la decisión de la Nación de financiar”.

    El mandatario dijo que las cinco líneas férreas mejorarán la calidad de la prestación del servicio a los pasajeros.

    Diarioadn.co