• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,295,357
  • 12Feb,16

    El invento colombiano que podría reducir las muertes de motociclistas

    Dispositivos en las prendas guardan información que permitiría auxiliar más pronto a los afectados.

    Una plataforma web que en tiempo real publica información sobre el estado de un motociclista y su vehículo, tras un accidente o imprevisto, reduciría la mortalidad en los conductores porque con anticipación se contaría con datos vitales para salvar la vida de los lesionados.

    El sistema fue creado en Santander por tres estudiantes y un docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (UPB).

    Con la información que se transmite a través de la página www.ubidots.com se pretende mejorar el tiempo de respuesta de los organismos de salud para que presten una atención oportuna a los afectados.

    ¿Cómo funciona?

    En el momento en que ocurra una emergencia, una red de dispositivos examinará en el piloto su ritmo cardiaco, saturación de oxígeno y la fuerza del impacto, además de un reporte de las deformaciones del vehículo automotor.

    Una vez estos datos son determinados, son subidos y almacenados de inmediato a la plataforma, que envía un mensaje a los dispositivos móviles y computadores de los familiares y centros de salud para notificar el estado de la persona, su ubicación exacta y las averías de la motocicleta.

    El docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UPB Sergio Alexánder Salinas, quien dirige el proyecto, manifestó que “el hecho de que la notificación le llegue inmediatamente a una ambulancia puede ayudar a que la persona no muera, porque los paramédicos ya tienen la información del accidente”.

    Los dispositivos que codifican y transmiten los datos claves del accidentado están estratégicamente distribuidos en su traje, el casco, el chaleco y en la mano o muñeca.

    La información almacenada en los aparatos, que parecen discos compactos pequeños o diminutas mallas, es subida a una tarjeta electrónica que también almacena datos sobre cómo y qué tan fuerte fue el impacto de la motocicleta.

    La tarjeta dispone de un sensor de GPS que entrega la ubicación exacta del piloto y su moto. Cuando toda la información está codificada e interpretada, pasa a una plataforma especial, llamada Ubidots, que almacena los resultados de los análisis.

    Sin embargo, el informe con los datos del automovilista estará disponible solo para quienes tengan conocimiento de la clave de la aplicación. De esta manera se garantiza la privacidad y la reserva del historial.

    La iniciativa

    El Longer Life for Drivers fue planeado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UPB Alix Andrea Angarita, Ciro Alberto Gamboa y Nelson Fernando Monroy, quienes contaron con el apoyo del docente investigador Salinas.

    Según Salinas, la iniciativa se produjo porque han visto que los accidentes en motocicleta han aumentado, mucho más que los de los automóviles, y generalmente los percances en los que están involucradas motociclistas suelen tener circunstancias y lesiones más graves, por lo que decidieron usar la tecnología para salvar sus vidas.

    En junio del 2015 la idea participó en el concurso LinkIt ONE: Smart Devices for Smart Cities, en el que ganaron la tarjeta electrónica que les permitió hacer la programación del sistema.

    Seis meses después, cuando el sistema estuvo en funcionamiento, compitieron en una convocatoria de la empresa taiwanesa Media Tek, compañía que diseña y comercializa chips para las comunicaciones.

    En el certamen los santandereanos consiguieron el segundo lugar, entre más de 64 proyectos de todo el mundo.

    eltiempo.com