• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,447,915
  • 04Ago,15

    El dólar supera la barrera de los 2.900 pesos en Colombia

    ESPECIALISTAS ESPERAN, INCLUSO, QUE LA DIVISA NORTEAMERICANA ALCANCE LOS 3.000 ANTES DE FIN DE AÑO.

    El dólar estadounidense rompió este martes en Colombia la barrera de los 2.900 pesos y ha anticipado la previsión de que supere en los próximos días el listón de 3.000, en un entorno salpicado por el desplome de los precios del petróleo y los efectos de la situación en Grecia, China y Puerto Rico, dijeron analistas.

    La divisa estadounidense abrió la jornada en 2.889 pesos, alcanzó un máximo de 2.924,15 y cerró con una tasa representativa de 2.902,98 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

    Así la moneda local acumula una devaluación del 21,34 % en lo corrido del año, detalló el gerente y analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago, quien consideró que la franja de 3.000 pesos por dólar está prácticamente “a nada”. Y, para Santiago, a lo que se vislumbra en el entorno “no se le ve una solución” pronta, en alusión a la crisis de Grecia, el frenazo de la economía china y la incertidumbre que ha estallado en Puerto Rico.

    “Los 2.900 pesos era como nuestra meta para este año. Llegó un poco más rápido de lo que habíamos pensado, pero fue porque las condiciones externas se dieron”, afirmó, por su parte, la analista macro y de divisas de la firma Alianza Valores, Catalina Guevara. La principal variable para que el dólar siga avanzando es la baja de los precios, señaló la experta. De hecho, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4,13 % hasta los 45,17 dólares el barril, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo. Guevara anticipó que si el precio del petróleo se sitúa por debajo de los 45 dólares el barril “es más que seguro que nos vamos a los 3.000 pesos y más allá”.

    Colombia no registraba un repunte similar del dólar desde 2003, cuando alcanzó un histórico de 2.968 pesos. A la noticia de que la actividad manufacturera de China se frenó ligeramente en julio y se quedó al borde de la contracción, se sumó al panorama económico este fin de semana la decisión del Gobierno de Puerto Rico de no pagar 94 millones de dólares correspondientes a una emisión de bonos de una de sus corporaciones públicas.

    EFE