• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,295,405
  • 04Ene,16

    El dólar repunta más de 60 pesos, en un promedio en $3.209

    La moneda estadounidense se ha negociado hasta en 3.231 pesos este lunes. La TRM para hoy es $3.149,47. La Bolsa de Colombia negocia las acciones a la baja.

    En la primera negociación de la divisa estadounidense en el mercado colombiano, la moneda abrió al alza, en $3.198, casi 50 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado del día $ 3.149,47.

    El precio máximo con el que se ha negociado es $3.231,15.

    La mínima cotización del dólar en la jornada ha sido $3.195.

    El precio promedio con el que se transa este lunes es $3.200.

    Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá explica que hacia las 11 a.m. el peso colombiano se devaluaba 1,3 % hasta $3.216 como consecuencia de un episodio de aversión al riesgo global originado en China.

    “Los activos riesgosos en general, y las acciones y las divisas emergentes en particular, se caracterizaban por una desvalorización”, afirma IE.

    En China, la caída de 7% en el índice accionario de Shanghái, el más representativo del país, se explica por dos factores. Primero, la encuesta PMI manufacturera sorprendió negativamente. El resultado de diciembre fue 48,2 (50 es el nivel neutral en el balance de respuestas), por debajo del mes previo (48,6) y de la mediana de pronósticos (48,9). Al ubicarse por debajo de 50 sugiere contracción en la industria.

    La segunda causa tiene que ver con el vencimiento de una de las medidas adoptadas durante el episodio de volatilidad accionaria china de agosto de 2015. En ese momento el gobierno decidió limitar la venta de acciones por parte de los accionistas mayoritarios de las grandes firmas chinas. Ahora, con la pronta eliminación de la medida, aumenta el riesgo de nuevas ventas y así de caídas en la bolsa.

    “La devaluación del peso colombiano ocurría a pesar de un incremento en los precios del petróleo. A diferencia de las últimas semanas los acontecimientos políticos reaparecieron como el principal determinante de los precios. El hecho más reciente fue el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, dos de los países más importantes en Medio Oriente. Esta situación se inscribe en la ejecución de un líder religioso iraní por parte de Arabia Saudita. Los dos países no solo ocupan un lugar central en la producción petrolero a nivel global, sino también en el tránsito de buques petroleros en el golfo pérsico”, explica Investigaciones Económicas de BanBogotá.

    Otro punto a considerar con respecto al mercado cambiario tiene que ver con la venta de Isagén. “El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la firma canadiense Brookfield había confirmado la participación en la subasta. Al terminar la jornada se conocería si las dos empresas restantes (Colbún y GDF Suez) continúan en el proceso. La subasta está programada para el 13 de enero. Cabe anotar que la venta de Isagén es posiblemente el principal factor en la revaluación del peso colombiano de las últimas semanas”.

    RENTA VARIABLE

    La Bolsa de Valores de Colombia opera a la baja: el índice Colcap piuerde 1,8 por ciento.

    Se destaca el repunte de la acción de Isagén, cuya cotización sube 2,65 por ciento este lunes.

    El título de Ecopetrol se negocia sin variaciones frente a su precio de apertura.

    Los papeles de Canacol (CNEC) suben 5 % y Pacific (PREC) repunta 8,6 %.

    Espere seguimiento al dólar y las acciones durante la jornada…

    portafolio.co