EE. UU. apoyará la lucha contra el hurto de celulares en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) firmó un memorando de entendimiento entre el gobierno de los Estados Unidos y el colombiano. Busca desarrollar medidas conjuntas e intercambio de experiencias de mejores prácticas de cada país para prevenir el hurto de celulares.

El compromiso se firmó entre la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) y el Ministerio TIC, con el fin de crear estrategias para restringir la operación y comercio ilegal de dispositivos móviles hurtados mediante el intercambio y bloqueo del número de Identificación Internacional del Equipo Móvil (IMEI) con reporte de hurto o extravío reportados por los usuarios en cada país.

El Gobierno colombiano ha fortalecido la estrategia adoptando medidas como: un mayor control a importación y exportación de dispositivos móviles; inclusión de los IMEI de celulares importados en la base de datos positiva, y la creación de un sistema centralizado de detección de IMEI inválidos.

El Gobierno, a su vez, se compromete a  fortalecer la denuncia ante las autoridades competentes y “a aumentar la interacción entre autoridades de policía y judiciales para combatir las organizaciones criminales a partir de la información de los reportes de los usuarios”, se expresa en un comunicado enviado a los medios.

Las cifras señalan que el 60 por ciento de los robos en la capital de Colombia son por hurto de celulares, queremos prevenir estás estadísticas negativas. Reconocemos la importancia de tomar las herramientas necesarias para luchar contra el hurto de dispositivos móviles, esta es la razón por la cual estamos firmando este acuerdo bilateral con los Estados Unidos para unir fuerzas en combatir el crimen”. Señaló el ministro TIC, David Luna, en el comunicado.

En la actualidad, esta base de datos de intercambio tiene 37,5 millones de IMEI de los cuales 32 millones son de Latinoamérica y Estados Unidos. Norteamérica participa con el 19 por ciento (7,2 millones), Brasil con el 15 por ciento (5,6 millones), Colombia con el 13 por ciento (4,8 millones), Argentina con el 12 por ciento (4,4 millones) y el resto de países latinoamericanos con el 26 por ciento (9,8 millones).

Desde el 2012, Colombia y los Estados Unidos han estado trabajando en los acuerdos y medidas necesarias en la prevención de robos. Finalmente, los acuerdos quedaron establecidos en el memorandum de entendimiento mencionado en este artículo. Las metas y puntos de acción del acuerdo son los siguientes:

1. Evitar la activación de los dispositivos móviles robados en el otro país por medio del intercambio y bloqueo del IMEI.

2. Monitorear el progreso y apoyarse mutuamente para combatir el mercado de los dispositivos móviles robados.

3. Invitar a otros países a usar las plataformas tecnológicas para intercambiar información de los móviles robados o perdidos.

4. Motivar a los actores de la industria a establecer metodologías para el seguimiento de esfuerzos.

5. Colaborar en las mejores prácticas y compartir información respecto a la educacion del consumidor.

6. Bilateralmente, motivar a los fabricantes a desarrollar tecnologías seguras contra el hurto de celulares.

eltiempo.com