• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,498,348
  • 19Mar,15

    Ecuador confía en impulsar un diálogo entre EE.UU. y Venezuela

    El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha accedido a liderar un esfuerzo regional de mediación entre Venezuela y EE.UU., una tarea a la que dedicará “todas las herramientas diplomáticas” para tratar de lograr un “diálogo de alto nivel” que rebaje la creciente tensión entre las dos naciones.

    En una entrevista con Efe en Washington, Patiño anunció que acepta la propuesta que le ha hecho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para encabezar un “grupo de facilitadores” de los diferentes organismos de integración latinoamericanos, con el fin de impulsar un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.

    “Si eso puede favorecer el diálogo y eso puede permitir disminuir las tensiones, lo haremos con mucho gusto (…). Utilizaremos todas las herramientas diplomáticas, los niveles de comunicación, los espacios de acercamiento que haya entre los países de ALBA, Celac, Unasur, hacia los Estados Unidos”, dijo Patiño.

    El ministro opinó que el decreto con sanciones aprobado por EE.UU. “lastima” el ambiente para la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, y que “debe ser una cumbre de la alegría”, dado que contará por primera vez con la presencia de un jefe de Estado de Cuba y reunirá a “todos los países americanos”.

    “Ojalá podamos, de aquí al 10 de abril, tener la posibilidad de acercar en una mesa de diálogo a los dos países (EE.UU. y Venezuela), a efectos de que no se ensombrezca la Cumbre de las Américas”, señaló Patiño.

    El ministro ecuatoriano se mostró “convencido” de que habrá una conversación durante la Cumbre entre los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, y dijo que “ojalá sea posible” también un diálogo entre el líder norteamericano y Maduro.
    “Tenemos grandes diferencias en la política internacional, muy grandes. Sin embargo, nos respetamos (…). Sabemos diferenciar lo uno de lo otro” y el “diálogo fluye” en temas bilaterales, sostuvo.

    El canciller ecuatoriano, que acudió a Washington para asistir a una Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), volvió a acusar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de demostrar “un enorme sesgo político”.

    “Ellos han violado sus estatutos, se arrogan funciones que no les corresponden, llaman a una audiencia general (para tratar) temas específicos. No saben respetar, el problema con la Comisión Interamericana es que están confundidos de territorio, yo creo que están en otro mundo”, señaló Patiño.

    “No le corresponde a la CIDH preguntarle al Estado ecuatoriano por qué murió una persona. En su momento lo sabrán, porque la fiscalía ecuatoriana está investigando el caso (…), pero no podemos caer en el juego, en esa politización barata a la que ha llegado la Comisión”, aseveró.

    EFE