• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,295,361
  • 07Mar,16

    Ecopetrol define si entrega o no dividendos a sus accionistas

    La merma de los precios y los ajustes contables llevaron a este resultado.

    Para el cierre del ejercicio del 2015, Ecopetrol cerró con una pérdida neta de 3,9 billones de pesos, indicó el presidente de la compañía, el exministro Juan Carlos Echeverry.

    Para el ejecutivo, esto se explicó por los “efectos contables introducidos por la presentación de los estados financieros bajo NIIF; sin el efecto de los castigos contables (impairments) la compañía habría arrojado una utilidad neta de 2,4 billones de pesos.

    Ahora, en ninguno de sus negocios, exploración, producción de crudo y refinación del mismo y petroquímica logró ganancias; solo logró utilidades en transporte y logística.

    En cuanto a las ventas, la caída registrada fue del 21 por ciento, al pasar de 65,9 billones a 52 billones de pesos en el 2015.

    Así, el menor precio de la canasta promedio de crudos y productos (28,3 dólares por barril) le representó una caída de 5,8 billones de pesos en los ingresos por ventas.

    Al cierre del 2015, las reservas probadas netas de Ecopetrol fueron de 1.849 millones de barriles, 11 por ciento menores a los 2.084 millones al cierre de 2014.

    La reducción de las reservas se dio principalmente como consecuencia de la caída de los precios de los hidrocarburos.

    Sus costos de producción por barril se calcularon para el 2015 en 7,39 dólares, que al compararlo con el de 2014 (11,23 dólares) es 3,84 dólares menor.

    La producción en el 2015 se situó en 760.700 barriles promedio equivalentes por día, un 0,7 por ciento más que la registrada en 2014, 755.400 barriles.

    Pese a los resultados anotados en el balance, Echeverry dio un parte de tranquilidad, pues anotó que la compañía mantuvo un ‘sólido’ desempeño operativo, mientras avanzó en la transformación de todas sus líneas de negocio, para aumentar la eficiencia.

    Además, redujo los costos de operación sin afectar la confiabilidad y seguridad de sus operaciones; y fortaleció una cultura organizacional.

    Ahora, lo que viene es un ‘apretón del cinturón’ teniendo en cuenta el informe de actividades que anoche presentó la estatal petrolera. El ajuste en costos le permitirá ahorrar 1,6 billones de pesos durante este año, adicionales a los 2,8 billones de pesos logrados en el 2015.

    “No solo con ahorros se construye el futuro”, dijo Echeverry, quien considera que la calidad de la inversión es clave, pues actualmente está robusteciendo el portafolio de exploración y producción.

    Para este año, el plan de inversiones suma 4.800 millones de dólares, 26 por ciento menos que en 2015.

    También, para obtener recursos de entre 600 y 900 millones de dólares hará desinversiones de activos no estratégicos y participaciones accionarias, tales como ISA, Propilco y EEB, mientras que estudia otros.

    Por último, la empresa indicó que, “teniendo en cuenta que en el ejercicio social del año 2015 la Compañía presentó una pérdida neta, no hay lugar a distribución de utilidades”.

    Reficar, a media marcha

    La nueva refinería de Cartagena puso en servicio la Unidad de Crudo el 21 de octubre del 2015. En esta fase inicial, la unidad produjo combustibles desde el mes de noviembre a la mitad de su capacidad, procesando diariamente entre 80.000 y 90.000 barriles diarios, carga que se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar su capacidad máxima de proceso.

    Se estima que todas las plantas estarían operando en conjunto durante el segundo trimestre de 2016, para alcanzar una carga promedio de 150.000 barriles en el segundo semestre.

    Reficar producirá combustibles de la más alta calidad que podrán llegar a los mercados de mayor exigencia. La refinería cuenta con unidades que permitirán el procesamiento de crudos pesados y con alto contenido de azufre y acidez.

    eltiempo.com