• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,444,753
  • 26May,16

    Duro cuestionamiento a Peñalosa por no anunciar desde un comienzo venta de la ETB

    El Consejo Territorial de Planeación acusa al alcalde de haberle presentado un Plan de Desarrollo que no incluía polémicas propuestas como la instalación de peajes urbanos o la venta de Capital Salud.

    El pasado 29 de marzo, el Consejo Territorial de Planeación Distrital(CTPD) –máxima instancia de la planeación participativa de Bogotá– dio su dictamen y entregó una serie de recomendaciones al alcalde Enrique Peñalosa sobre su proyecto de Plan de Desarrollo. No se trató de un simple trámite: por ley, este grupo debe emitir un concepto sobre el documento antes de que la administración lo presente al Concejo.

    Sin embargo, pasados dos meses de la evaluación del Plan y cuando éste ya está a punto de ser aprobado por parte del Cabildo Distrital, el Consejo Territorial reveló un hecho que no es de poca monta: el mandatario no incluyó en el anteproyecto del documento, entre otros, su intención de vender la ETB, el pago por libre circulación, la idea de instalar peajes urbanos o su propuesta de la vender las acciones de Capital Salud.

    Que ante este organismo se haya presentado un anteproyecto incompleto, fue calificado como grave y violatorio de la Constitución y la ley. “El proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo, que se discute en el Concejo,es diferente al que se puso en consideración, violándose con ello el derecho fundamental de la ciudadanía a participar, incidir y decidir en los temas que la afectan”, reprochó el CTPD.

    De acuerdo con el Consejo, la omisión de la administración ignora su papel como instancia de planeación participativa, saltándose además la obligatoriedad de la discusión y análisis previo. “El anteproyecto fue presentado incompleto en cuanto al Plan de Inversiones, prácticamente ausente del documento”, agregó el organismo, que desde ya manifestó sudesaprobación al documento.

    El Consejo Territorial de Planeación es una instancia que integran 100 consejeros que representan 22 sectores de la sociedad civil: desde organizaciones de jóvenes, mujeres y LGBTI hasta gremios económicos y de propiedad horizontal.

    El juicio que el organismo dio sobre la visión de ciudad que plantea el mandatario se traduce en una serie de recomendaciones que el alcalde puede o no acoger. Aunque no están obligados a hacerlo, sí se trata deuna voz que le permite a la administración tantear sus propuestas ante una audiencia representativa y calificada.

    “Este proyecto presenta una ciudad a la que se accede en términos de infraestructura, espacio físico y servicios mercantilizados, y no en términos de garantías sociales. Es un lugar que oferta y no garantiza. Un sitio que podría asimilarse a un mercado en el que solo se adquiere de forma económica”, fue una de las conclusiones del Consejo tras evaluar el Plan hace dos meses.

    Este es el pronunciamiento completo del organismo:

    elespectador.com