• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,447,565
  • 05Nov,15

    Dos semanas hablando puro inglés

    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó este miércoles el programa Campos de Inmersión en Inglés, una iniciativa que beneficiará a 3.000 estudiantes de noveno grado, quienes tendrán la oportunidad de participar en experiencias de campo que serán cien por ciento en este idioma y que se desarrollarán en Colombia y en Estados Unidos.

    Los alumnos serán seleccionados entre los colegios que hayan tenido mayores incrementos en el Mejoramiento Mínimo Anual de su Índice Sintético de Calidad de secundaria, resultados que estarán disponibles al público en la página web del Ministerio de Educación.

    El Jefe del Estado explicó que en Colombia este programa se ejecutará durante dos semanas en los meses de marzo, junio y noviembre del 2016, en las ciudades de Pereira, Armenia, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, así como en el corregimiento de Santandercito (Cundinamarca).

    Para tal fin, el Ministerio aseguró que ya se tienen dispuestos tanto colegios como fincas para el desarrollo de las actividades, que se centrarán en concursos, fogatas y eventos culturales, los cuales serán guiados y acompañados por nativos extranjeros.

    La segunda línea de este programa se desarrollará en los Campos YMCA Sherman Lake, en Michigan, Estados Unidos. Se realizará durante dos semanas en junio del 2016 y va dirigida a 100 estudiantes de grado 9.º de los colegios que tengan los mejores promedios de mejoramiento en el Índice de Calidad de Secundaria y que demuestren un nivel de inglés preintermedio B1.

    “En este Campo de Inmersión, que tiene un enfoque en el desarrollo de liderazgo juvenil, los estudiantes compartirán con jóvenes estadounidenses y canadienses –puntualizó Santos–, en un ambiente positivo y divertido, en donde tendrán el reto de incrementar sus capacidades como líderes, además de fortalecer sus competencias comunicativas en inglés”.

    Estas iniciativas se llevarán a cabo a través de un convenio decooperación entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de YMCA, que acredita una experiencia de más de 50 años de trabajo en el país liderando e implementando campos en inglés para estudiantes.

    El Presidente invitó a los jóvenes a que participen e incentiven a sus colegios a mejorar los índices de calidad. “Estamos orgullosos de poder entregarles este reconocimiento al esfuerzo que hacen día a día por aprender inglés; estamos seguros de que con esta iniciativa vamos a lograr una verdadera transformación de la educación y, por supuesto, lograremos que Colombia sea la nación más educada de América Latina en 2025 –dijo–. La educación y formación de nuestros jóvenes es la mejor inversión que podemos hacer para mejorar la calidad, cerrar las brechas de la inequidad y construir el camino hacia la paz”.

    Otras iniciativas para incentivar el bilingüismo en Colombia

    La iniciativa de Campos de Inmersión se creó como parte del programa del Ministerio de Educación Colombia Bilingüe, que tiene en marcha varias estrategias orientadas al fortalecimiento del inglés.

    Entre ellas, está la construcción de un currículo general, que orienta al docente en sus planes de estudio para la enseñanza de esta lengua en los grados 6.° a 11.°. Adicionalmente, se realizarán dotaciones de material de apoyo, especialmente para los grados 9.°, 10.° y 11.°; talleres de formación a maestros y acompañamiento en el aula.

    Los resultados que se esperan con estas estrategias al 2018, de acuerdo con el Ministerio, es que el 8 por ciento de los bachilleres de los colegios oficiales tengan un nivel intermedio B1 en este idioma y que los docentes en nivel A1 y A2 mejoren uno o dos niveles.

    Reconocimiento

    El programa de Inmersión es 100 % en inglés

    Este viernes, entre las 3:30 y 4:30 de la tarde, la ministra Gina Parody hará un reconocimiento especial a 70 docentes de inglés que por su excelente desempeño fueron seleccionados para participar en un programa de inmersión 100 por ciento en ese idioma en Estados Unidos.

    De esta forma, esa cartera pretende apoyar, reconocer e incentivar a los docentes de inglés del sector oficial que estén participando de los programas adelantados por Colombia Bilingüe para mejorar sus niveles de inglés a través de un programa académico, fortalecer los conocimientos de metodología de la enseñanza del idioma y desarrollar acciones en el aula de clase que robustezcan las competencias en inglés de los estudiantes.

    En total, son 224 los maestros beneficiados de este programa de reconocimiento. Viajan a Estados Unidos (70), a la India (24) y al Eje Cafetero (130).

    Este tipo de incentivos tiene otra recompensa, a juicio de Parody, pues, al tiempo que los maestros mejoran su nivel, unos 4.200 estudiantes de educación básica y media, de 22 instituciones educativas oficiales, y 14 ciudades en las que se aplica el programa también terminan beneficiándose con esta experiencia.

    eltiempo.com