• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,576,662
  • 25Mar,15

    Doce proyectos que le cambiarán la cara a Bogotá

    19.000 viviendas de interés prioritario, social y de estrato alto. 227 hectáreas de espacio público.

    Bogotá tiene en marcha 12 proyectos urbanísticos que en los próximos años le cambiarán la cara a la ciudad en puntos estratégicos y permitirán la construcción de 19.452 viviendas de interés prioritario, social y estratos altos, que se espera beneficien alrededor de 117.000 personas.

    Estos proyectos fueron autorizados por el Distrito a través de cinco planes parciales de desarrollo y siete de renovación urbana, que contemplan la intervención de 227,11 hectáreas, de las cuales 92,05 serán para generación de nuevo espacio público.

    Muchos de estos proyectos, algunos de iniciativa privada y otros públicos, estuvieron en suspenso hasta siete años, pero finalmente durante el 2014 fueron destrabados y se expidieron los decretos que les dan la largada para empezar su ejecución y las condiciones bajo las cuales se podrán desarrollar.

    Un plan parcial de desarrollo permite el ordenamiento de áreas determinadas de la ciudad con macroproyectos y operaciones urbanas, y uno de renovación permite la transformación de zonas desarrolladas que tienen condiciones de subutilización en las estructuras físicas existentes. En general buscan una buena planificación en detalle para obtener un espacio urbano construido y habitado.

    Los planes parciales de desarrollo aprobados en la actual Administración son: San José de Maryland y Ciudadela El Porvenir (Bosa), Lombardía y Hacienda Casa Blanca (Suba) y San Juan Bosco (Usaquén). Estos proyectos ofrecen a la ciudad un total de 12.054 viviendas, de las cuales 2.247 son de interés prioritario (VIP), 4.095 son viviendas de interés social (VIS) y 5.712 corresponden a soluciones habitacionales de otras categorías.

    Los planes parciales de renovación urbana aprobados hasta el momento son Proscenio (Chapinero), Estación Central (Santa Fe-Mártires), El Pedregal (Usaquén), Clínica Shaio (Suba), Triángulo de Fenicia (Santa Fe), La Sabana (Mártires) y Triángulo de Bavaria (Puente Aranda, que cuenta ya con resolución de viabilidad).

    Estos proyectos brindan 7.398 viviendas nuevas, representadas en 1.748 VIP, 719 VIS y 4.931 de otro tipo. Los habitantes proyectados ascienden a 23.357. Su área bruta es de 60,82 hectáreas y aportan 20,90 hectáreas de espacio público.

    No obstante, estas transformaciones no se verán en el corto plazo: al ocupar áreas tan grandes, toma tiempo desarrollarlas e incluso exige construirlos por fases. Por eso, se espera que cada uno de ellos se consolide en un plazo de entre 5 y 10 años.

    Triángulo de Fenicia

    Está ubicado en la localidad de Santa Fe. Es de renovación urbana. Contempla la construcción de 125 viviendas de interés prioritario, 255 de interés social y 530 de otro tipo de vivienda. Entregará 3.128 hectáreas de espacio público.

    San José de Maryland

    Está ubicado en la localidad de Bosa. Plan de desarrollo. Su trámite se demoró 275 días. Tendrá 1.199 viviendas de interés prioritario y 4.095 de interés social. Generará 11,54 hectáreas de espacio público.

    Plan de Lombardía

    Ubicado en la localidad de Suba. Es de desarrollo. Su trámite demoró 725 días. Aumento de edificabilidad para uso comercial. Generará 3,75 hectáreas de espacio público.

    Hacienda Casablanca

    Está ubicado en la localidad de Suba. Es de desarrollo. Su trámite se demoró 1.075 días. El proceso para su estudio y aprobación estuvo suspendido dos años. Contempla 3.195 viviendas de interés prioritario. Generará 10,96 hectáreas de espacio público.

    La Sabana / El Listón

    Ubicado en la localidad de los Mártires. Es de renovación Urbana. 280 viviendas de interés prioritario y 1.546 de otro tipo de vivienda, distinta a VIS o VIP.

    El Pedregal

    Ubicado en la localidad de Usaquén. De renovación urbana. Construcción de un complejo empresarial entre las calles 100 y 102 y las carreras 9.ª y 7.ª. Y una estación intermodal para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Con 5.900 metros cuadrados de espacio público.

    Ciudadela El Porvenir

    Ubicado en la localidad de Bosa. De desarrollo. El trámite tardó 271 días. Proyecto de gestión asociativa con Metrovivienda. Cambio de uso de dos manzanas de comercio para vivienda. Tendrá 196 viviendas. Generará 56,28 hectáreas de espacio público.

    Proyecto Proscenio

    Pertenece a la localidad de Chapinero. De renovación urbana. Tendrá 800 viviendas distintas a interés prioritario y social. Comprende revitalización de 50.000 metros cuadrados entre las calles 85 y 87 y las carreras 13 y 15. Contempla construcciones nuevas, plazoletas, alamedas, hoteles y oficinas. El eje es un teatro y una escuela de artes escénicas.

    Clínica Shaio

    Hace parte de la localidad de Suba. De renovación urbana. Se construirá una torre donde se puedan alojar las salas de cirugía y las unidades de cuidado intensivo. Habrá oficinas para el área administrativa, nuevo espacio para parqueo de vehículos y espacio público.

    Triángulo de Bavaria

    Está ubicado en la localidad de Puente Aranda. De renovación urbana. Contará con 1.123 viviendas de interés prioritario, 464 de interés social y 1.645 de otro tipo de vivienda.

    San Juan Bosco

    Está ubicado en la localidad de Usaquén. Es de desarrollo. El trámite tardó 247 días. Tendrá 852 viviendas de interés prioritario y 2.517 de interés social. Con 9,5 hectáreas de espacio público.

    Estación Central

    Cobija las localidades de los Mártires y Santa Fe. De renovación urbana. Es el proyecto más ambicioso de renovación del centro internacional, entre la avenida Caracas y la transversal 17 y las calles 26 y 24. Contempla la construcción de una estación de TransMilenio, locales, oficinas y apartamentos. Se espera la construcción de 220 viviendas de interés prioritario.

    EL TIEMPO – Bogotà