• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,905,225
  • 07Sep,15

    Distrito ratifica que tiene los recursos para financiar la primera línea del metro

    En una nueva ratificación de que Bogotá cuenta con los recursos para financiar su primera línea de metro, el Distrito radicó hoy en el Ministerio de Hacienda una constancia firmada por los secretarios de Hacienda, José Alejandro Herrera, y de Planeación, Gerardo Ardila, en la que detalla nuevamente las fuentes de financiación por el 30 por ciento que le corresponde, para hacer realidad el mega proyecto.

    Para el Secretario de Hacienda, “Bogotá ya hizo la tarea: hemos expuesto clara y reiteradamente las fuentes que el Distrito tiene para financiar el porcentaje que le corresponde del metro que son 4,14 billones de pesos”, explicó.

    Según el funcionario, en la constancia enviada hoy el Distrito reitera que son tres las fuentes que aportará la ciudad para financiar su primera línea de metro:

    0.8 billones del cupo de endeudamiento

    2.64 billones, que corresponden al valor neto del 50 por ciento del recaudo de sobretasa a la gasolina desde 2017 y hasta por 20 años

    0.7 billones de pesos provenientes del pago de dividendos producto de la liberación de reservas de la ETB y la Empresa de Energía de Bogotá, donde el Distrito es accionista mayoritario, y que ya fueron aprobados por las Asambleas de Accionistas de ambas empresas.

    En la constancia, además se desagregan año a año, el monto estimado de los recursos por cada una de las mencionadas fuentes de financiación.

    El Secretario de Hacienda (E) resaltó la importancia de la primera línea del metro frente a una posible desaceleración de la economía, toda vez que de iniciarse, “sería uno de los proyectos llamados a jalonar el crecimiento de Bogotá y el país. Es una oportunidad de oro para poder encauzar la economía”, enfatizó.

    Como se recuerda, la apertura de la licitación para adjudicar la construcción de la primera línea del metro depende de un documento Conpes que debe emitir el gobierno nacional para formalizar el cheque simbólico por 9.65 billones de pesos, entregado por el presidente Juan Manuel Santos al alcalde Mayor, Gustavo Petro, el pasado 25 de mayo y en el que confirmó su voluntad de cofinanciar el proyecto.

    La constancia entregada hoy por el Distrito hace parte de una de las varias solicitudes que le ha hecho el gobierno nacional para demostrar que cuenta con los recursos para financiar su 30 por ciento.

    radiosantafe.com