• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,901,009
  • 11Feb,15

    Distrito pidió al gobierno prohibir la minería en Bogotá

    Susana Muhamad, secretaria de Ambiente, reiteró su solicitud al Gobierno Nacional de excluir las zonas compatibles con la minería en Bogotá, tanto en las urbanas como en las rurales, de tal manera que la minería quede prohibida como actividad económica en la ciudad. Además planteo que la prohibición podría ser de manera transitoria.

    Muhamad explicó que “Le expusimos toda la información legal y técnica al Gobierno, la prohibición iría con un régimen de transición para las minas que hoy tienen título y permiso ambiental hasta que terminen el proceso, pero no se podrán abrir nuevas explotaciones, lo que significa evitar nuevas afectaciones en el sector del Tunjuelo”, dijo la Secretaria.

    Asimismo espera que esta decisión se tome antes de que termine el plazo de seis meses que el Consejo de Estado dio al Gobierno para definir donde puede haber minería.

    En cuanto a excluir de manera transitoria la minería en la ciudad, la secretaria explicó que quienes ya cuentan con un permiso ambiental para la actividad minera podrán continuar hasta la finalización del mismo, pero no se podrán otorgar nuevos permisos para operar.

    Es importante recordar que en la actualidad hay ocho minas que ya empezaron a realizar cierres responsables, varias de ellas ya adelantan procesos para reconformar el terreno y vincularse para iniciar un trabajo en conjunto de posminería.

    “En Bogotá hay 108 predios y en la zona rural está el Mochuelo y el sector colindante con Soacha, es evidente el daño que ha habido por la gran minería en el Tunjuelo, por eso requerimos que esta actividad se termine de una vez por todas y nos proyectemos para reparar y darle un nuevo uso a estos suelos”, señaló Muhamad.

    Finalmente, la secretaria Muhamad ratificó que ya se ha interpuesto el instrumento de cierre minero a varios proyectos, además indicó que se trabaja de la mano con la Corporación Autónoma Regional para unificar criterios de control ambiental.

    Radiosantafe.com