• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,329,470
  • 05Nov,15

    Distrito gradúa cien nuevos conciliadores en equidad para resolver conflictos comunitarios

    Un total de cien conciliadores en equidad de Bogotá, fueron capacitados y graduados para  resolver conflictos cotidianos que se presentan en los diferentes territorios distritales. Este personal se suma al ‘Sistema Distrital de Justicia’.

    Encabezaron la ceremonia de graduación Gloria Flórez Schneider, Secretaria Distrital de Gobierno; Ada América Millares, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno y el profesor Edgar Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria, de la Universidad Nacional de Colombia.

    Flórez Schneider resaltó el compromiso con la paz de estos conciliadores que diariamente y con voluntad de servir, contribuyen a mejorar los niveles de convivencia ciudadana en sus localidades.

    Hizo énfasis en que una de las grandes apuestas de la adminuistración ‘Bogotá Humana’, es la de garantizar el acceso a la justicia a las comunidades y la consolidación de una ‘Red Distrital de Justicia’ formal y no formal.

    “Hoy, luego de un proceso de acompañamiento y formación de cien nuevos conciliadores en equidad, garantizamos un total de 550 en la ciudad. Al terminar este año 2015, esperamos contar con unos 850 actores comunitarios de justicia, articulados en red a un modelo descentralizado de justicia que ha tenido alto impacto en la ciudad de Bogotá”, dijo Flórez Schneider.

    Por su parte, Ada América Millares, directora de Derechos Humanos, afirmó que este nuevo grupo de conciliadores es el resultado de un proceso de transformación del acceso a la justicia con mirada territorial: “Esta es otra acción de la estrategia de gestión en red, que ha engranado diferentes actores: Fiscalía General de la Nación, jueces de la República, Policía Nacional, comisarías de familia y operadores de justicia comunitaria, entre otros, a fin de aumentar la arquitectura social para el acceso a la justicia”, señaló la funcionaria.

    De otro lado, el profesor Edgar Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria, resaltó los avances del Sistema Distrital de Justicia en materia de respuestas ágiles y articuladas: “El Sistema es un trabajo que se viene gestando desde la década de los 90, pero que en la administración de ‘Bogotá Humana’ coge impulso y se articula con una propuesta de ciudad que reúne a todos los operadores de justicia”, puntualizó.

    Los conciliadores en equidad son actores voluntarios que promueven la convivencia y que cuentan con una formación especializada para facilitar acuerdos entre las partes involucradas en un determinado conflicto. La conciliación en equidad está regulada por el Estado y las actas de conciliación proferidas en virtud de este proceso prestan mérito ejecutivo y tienen fuerza de Ley.

    bogota.gov.co