• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,587,922
  • 03Feb,15

    Distrito entrega restauración del Humedal Córdoba

    En el Día Mundial de los Humedales, la Administración Distrital entregó las obras del humedal ubicado en la Avenida Boyacá Con Calle 118.

    El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, hizo la entrega de las obras de restauración del Humedal de Córdoba, uno de los más importantes de Bogotá, ubicado en la Avenida Boyacá entre calles 116 y 127 y que ahora hace parte de las 29,7 hectáreas de humedales recuperados que reporta la Administración Distrital.

    Una inversión total de más de 2.500 millones de pesos fue destinada para la restauración de este ecosistema, con la que se busca que el Humedal de Córdoba aloje un mayor número de especies, mejore el cuerpo de agua, que tenga mayor capacidad de mitigación de inundaciones y que, la comunidad cuente con un nuevo lugar de esparcimiento, gracias al sendero de madera. Con estas obras, el Distrito ya suma más $4.500 millones en obras adelantadas en otros canales como Molinos, Córdoba y Callejas.

    Anualmente, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, un 2 de febrero en 1971. La Convención sobre los Humedales se realizó debido a la desaparición de una gran cantidad de hectáreas de humedales en todo el mundo, además de tomarse como una oportunidad para que los ciudadanos sean sensibilizados sobre los valores de estos ecosistemas y la importancia de su conservación y protección.

    “Con estas obras que entrega la EAB, se espera que mejore el cuerpo de agua, que el humedal aloje cada vez un mayor número de especies, donde encuentren refugio, alimento y descanso; que se tenga mayor capacidad de mitigación de las inundaciones y que, gracias al sendero de madera, la comunidad cuente con un nuevo lugar de esparcimiento, con el fin de que este espacio se consolide como un importante eje de conservación de la diversidad para la ciudad”, manifestó el gerente general de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Alberto Merlano.

    Más de 166 especies de aves colombianas como el cucarachero de pantano y la tingua bogotana, hasta curíes, ranitas sabaneras y una amplia cantidad de insectos como libélulas y escarabajos; además de aves migratorias como el pato canadiense, el gavilán aliancho y la tingua azul, que llegan de Norteamérica en busca de climas más cálidos con espejos de agua y vegetación para descansar, se encuentran refugiadas en el Humedal de Córdoba. De igual forma, este ecosistema cuenta con una población establecida de árboles como caucho sabanero, aliso, alcaparro enano, mano de oso, entre otros.

    En un trabajo conjunto de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) y la Secretaría Distrital de Ambiente, actualmente el Distrito también adelanta la recuperación de otros 10 humedales de Bogotá. Estos son: La Conejera, Torca, Jaboque, Juan Amarillo, Tibanica, El Burro, Capellanía, Guaymaral, La Vaca y Techo.

    Elespectador.com