• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,227,015
  • 23Sep,15

    Distrito califica de “exitosa” jornada de Día sin Carro y sin Moto en Bogotá

    Como ‘exitosa’ calificó la Administración Distrital la tercera Jornada de Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, ante las contundentes cifras en la reducción del 24% en la medición del material particulado, es decir, durante la jornada se dejaron de emitir 13.510 toneladas de dióxido de carbono. Adicional, el mandatario capitalino destacó la masiva participación de la ciudadanía

    “El balance es absolutamente positivo, creo que la ciudad vivió en su día laboral un día de trabajo en medio de la fiesta, es una demostración que hicimos al mundo, por que paralelamente a la realización de la jornada se realizaba también el Encuentro de las Américas ante el cambio climático y el Comité Directivo de Ciudades Seguras”, señaló.

    El Alcalde manifestó que en el tema de la seguridad se ha evolucionado hacía un concepto de Seguridad Vital que contempla integralmente los viejos conceptos de seguridad, sumados a la seguridad humana y a la seguridad de la vida.

    Petro dijo que las conclusiones del evento se condensan en un documento denominado ‘Carta de Bogotá’, que inicialmente será entregada en Nueva York, luego en Cochabamba y luego en París en diciembre, donde se realizará el gran evento del clima la COP21.

    En el balance entregado el alcalde Mayor manifestó que la reducción del uso del carro no solo es una medida descongestionante, sino de mitigación del cambio climático.

    El alcalde destacó que en la reunión sostenida con el Segundo Comité Directivo de la Red Global de Ciudades Seguras, Humanas, Sostenibles e Incluyentes, propuso la realización de una jornada del Día del No Carro al mes a nivel mundial.

    “Si es aprobada, la humanidad da un salto hacia adelante, ya veremos en Bogotá porque creo que las movilizaciones sociales alrededor del clima van a incrementarse en el mundo, lo que se vió hoy es un ejemplo. Somos precursores”, explicó.

    Por su parte, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, destacó que las cifras superaron la primera jornada de Día sin Carro en la ciudad, registrándose un incremento del 18 por ciento en la demanda del sistema zonal SITP.

    “Cuando hacía las 6:00 de la tarde ya se habían superado las cifras, que en la primera jornada tuvo 1 millón 400 mil viajes, y hoy ascendió a 1 millón 800 mil viajes”, aseguró.

    “Pasamos de velocidades de 17 km por hora a 27 km por hora”, dijo.

    “Cerca de 9 mil buses del componente troncal y zonal del SITP, prestaron su servicio hoy a los ciudadanos”, señaló García.
    La Secretaria también manifestó que el número de peatones que se movilizaron por la ciudad se incrementó en un 40% con respecto a un día típico, en diferentes zonas de la ciudad.

    “Mejoramos en 7 puntos la velocidad del transporte público en la ciudad”, explicó.

    En materia ambiental la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que el pronóstico de la calidad del aire contaminado estaba entre un 15 al 25 por ciento, sin embargo al cierre de la jornada se superó lográndose una reducción del 27 por ciento.

    “Se logró una reducción del 27 por ciento del material particulado, comparado con los anteriores días sin carro, pues en la jornada de febrero se logró una reducción del 12 por ciento. En la jornada de abril fue de 16 por ciento. La reducción de septiembre fue de un 27 por ciento”, señaló.

    “El pronóstico del modelo de calidad del aire funcionó, lo que vemos es que aumenta la mejora debido a la modernización del transporte pùblico y gracias a las buenas condiciones metereológicas”, indicó Muhamad.
    Entretanto la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez destacó el comportamiento de los bogotanos en la Jornada de Día sin Carro y dijo que el distrito monitoreo cada punto de la ciudad desde el Puesto de Mando Unificado instalado desde tempranas horas.

    “Hay que darle un reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas, hoy fue un día en el que se demostró un compromiso con la vida, un compromiso con la convivencia y no se registraron hecho complicados en la ciudad, por el contrario ni siquiera hubo ningún tipo de situación compleja que atender, por eso hay que destacarlo como un día de la alegría, la vida y un día de la esperanza“, finalizó.

    radiosantafe.com