• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,456,356
  • 23May,17

    Distrito avanza en su idea de urbanizar la reserva Van der Hammen

    Le pidió al Ministerio de Ambiente que le dé una hoja de ruta para presentar sus estudios y, de esta manera, el documento no tenga problemas ante la CAR.

    El Distrito tiene claro que no puede cometer ni un solo error a la hora de radicar ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) la solicitud para que se modifique la medida de protección que hay sobre la reserva Thomas Van der Hammen y le permita adelantar un proyectos urbanístico en la zona. Por eso, el alcalde Enrique Peñalosa le envió la semana pasada una solicitud al Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para “que se expidan los términos de referencia para la realización de los estudios, con base en los cuales se solicitará la realinderación de la Reserva”.

    ¿Qué significa eso? En palabras sencillas, Peñalosa le pidió a la máxima autoridad ambiental que le dé una hoja de ruta para adelantar los estudios que debe adjuntar a la solicitud y, de esta manera, elaborar un documento sin problemas de forma. Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte, explica que esos términos de referencia no son claros para los procesos de realinderación y por eso solicitó la ayuda.

    “Queremos que nos digan cómo debemos cumplir bien todos los requerimientos para presentar una propuesta mejor de la que existe hoy. Los términos de referencia son los puntos que debemos tener en cuenta en nuestro diseño, como suelos, aguas superficiales y subterráneas, coberturas de vegetación hay para proteger, las conectividades ecológicas que se deben proveer, los asentamientos que existen y la fauna que habita el lugar”, agrega González.

    El gerente de Ciudad Norte espera que a más tardar en junio la propuesta sea entregada a la CAR, para que la estudie el Consejo Directivo de la Corporación. A la fecha, la administración sólo ha explicado su proyecto vial: quiere extender la avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la avenida Guaymaral (7,4 kilómetros); la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida Suba, y construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Además, hacer un túnel para facilitar la movilidad en la vía Suba-Cota, a través de un trazado de 11 kilómetros.

    Ante este trámite, los defensores de este territorio manifestaron su preocupación. Para el representante a la Cámara Inti Asprilla (Alianza Verde), poco a poco el Distrito se acerca a “su objetivo final de reformar la resolución 475, mediante la cual se declara a este territorio reserva”. Teme que el Ministerio de Ambiente le dé un empujón a su iniciativa, con la excusa de que se está gestando un nuevo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

    Sin embargo, los detectores de la iniciativa de Peñalosa esperan que se respete la declaratoria y, como falló el Consejo de Estado, se declare válida para evitar que se construya en la zona.

    elespectador.com