• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,454,432
  • 21May,15

    Diseñan planes para salvar de la quiebra a Coobús y Egobús

    ENTRE COOBÚS Y EGOBÚS SUMAN TRES MIL BUSES QUE OPERARÍAN 40 POR CIENTO DEL SISTEMA SITP.

    Una de las principales razones por las cuales no se ha podido implementar en su totalidad el componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es la mala situación financiera de Coobús y Egobús, dos de los operadores que cubren 40 por ciento de las rutas de Bogotá.

    Ello llevó a que el Gobierno Distrital y la Superintendencia de Puertos y Transporte (entidad que las había intervenido ante la inminente quiebra) diseñaran planes de salvamento para evitar que haya una mayor afectación en la implementación del SITP y, a la postre, de los usuarios del transporte público.

    De acuerdo con Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, estos planes permitirán a las empresas salir del atolladero económico en el que se encuentran.

    Jaramillo aseguró que cuando su entidad intervino las dos empresas encontró muy poca gobernabilidad, poca capacidad de decisión y graves problemas financieros.

    Dentro de las estrategias planteadas para salvar a las dos empresas está permitir que entren nuevos socios capitalistas, reinvertir un porcentaje de las rentas de los socios en las empresas durante un tiempo determinado y que el Distrito entre en el negocio destinando 200 mil millones de pesos para comprar los derechos de renta de los pequeños propietarios de buses.

    Esos derechos de renta serán devueltos al Distrito en la medida en que las empresas mejoren, financieramente hablando.

    Con este modelo seguirían trabajando hasta cuando las empresas se recuperen o hasta cuando haya una nueva licitación para operar las zonas que fueron concedidas a estos operadores.

    Los datos

    Entre Coobús y Egobús suman tres mil buses que operarían 40 por ciento del sistema SITP.

    De acuerdo con las cuentas del Distrito, ya van 7.312 vehículos vinculados al SITP.

    La implementación del SITP alcanza 70% y aún falta desmontar 181 rutas de transporte tradicional.

    Diarioadn.co