• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,711,328
  • 14Sep,17

    ¿Le debe dinero a los bancos? Aquí una buena noticia para deudores morosos

    Ante menor capacidad de pago, podrán pactar con los bancos cuotas más bajas y plazos más amplios.

    A partir de octubre, si una persona entra en mora con alguna entidad financiera, tendrá la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos de acuerdo con la capacidad de pago que tenga en dicho momento, con el fin de no quedar ‘hasta el cuello’ por cambios en variables como el salario o los ingresos.

    El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, indicó que la medida pretende que los consumidores financieros tengan un espacio de ‘respiro’ para que el ajuste en los ciclos económicos no los afecte.

    “La circular, que entrará en vigencia a partir del mes de octubre, les va a permitir a todos los bancos del país tener una relación directa con los deudores que presentan moras de 30, 60 o 90 días en diferentes modalidades de crédito para que redefinan las condiciones, reconociendo la realidad y la capacidad de pago del deudor”, señaló el funcionario.

    El procedimiento busca, además, dar más viabilidad financiera al deudor sin que este tenga que asumir los costos de una reestructuración de los créditos, además de ayudarle a evitar que su historial financiero se vea manchado por el incumplimiento de sus obligaciones.

    Habrá límites

    Así, cualquier ciudadano que no haya cumplido con el pago de su deuda y esté en mora hasta por 90 días, podrá acercarse a la entidad financiera y esta deberá darle la opción de redefinir las condiciones de su crédito, teniendo como base la realidad económica que está viviendo.

    “Es decir, si en un principio podía pagar cuotas mensuales de 100.000 pesos y ahora por su situación actual, solo puede 50.000 pesos, el banco podrá definir a este valor las cuotas”, explicó Castaño.

    Dicho proceso se podrá realizar una sola vez y se renegociarán las condiciones de créditos de consumo, tarjetas de crédito, microcréditos, e incluso, créditos de vivienda.

    “Si el deudor financiero logra cumplir esas expectativas de pagar mejor su cuota porque le queda un poco más baja y porque puede extender el plazo, no tendrá que soportar el efecto negativo del incumplimiento y podrá seguir estando en el sistema financiero”, afirmó Castaño.

    eltiempo.com