• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,459,610
  • 02Sep,15

    Desempleo en zona del euro cae al nivel más bajo desde principios de 2012

    El desempleo en la zona euro se redujo inesperadamente a su nivel más bajo en más de 3 años, lo que indica que la recuperación de la región está cobrando impulso incluso cuando las nubes oscuras de China se vislumbran en el horizonte.

    La tasa de desempleo desestacionalizada de la región compuesta por 19 naciones cayó desde 11,1 por ciento en julio a 10,9 por ciento en julio, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo. Ese es el nivel más bajo desde febrero de 2012 y por debajo del pronóstico promedio de 11,1 por ciento de una encuesta entre economistas de Bloomberg.

    Los datos se presentan antes de que los responsables políticos del Banco Central Europeo se reúnan en Frankfurt el jueves para evaluar su estímulo actual. Mientras que el descenso del desempleo se suma a las señales de que la zona euro está en vías de recuperación, la desaceleración económica de China y los riesgos bajistas de la inflación debido a una caída en el precio del petróleo podrían amortiguar las perspectivas.

    “El BCE está recibiendo realmente señales contradictorias -el crecimiento se mantiene bastante bien, la etapa de la recuperación parece ir por buen camino”, dijo Nick Kounis, jefe de investigación macroeconómica de ABN Amro Bank NV en Ámsterdam. “Sin embargo, hemos tenido un aumento de la agitación de los mercados, lo que ha dado lugar a un cierto endurecimiento de las condiciones financieras, y hemos visto que la caída de los precios de los productos han causado una disminución de las expectativas inflacionarias”.

    Con el desempleo que sigue siendo elevado, sobre todo en el sur de Europa, e impidiendo un repunte en el impulso, el presidente del BCE,Mario Draghi, ha instado a los líderes de la región a mejorar la competitividad de sus economías, comunicando que el programa de compra de bonos del banco central no puede servir como un sustituto para la muy necesaria reforma estructural.

    Sector manufacturero

    Un informe por separado del día martes mostró que un indicador observado de cerca del sector manufacturero de la zona euro bajó a 52,3 en agosto, por debajo de la publicación de julio de 52,4. Como una señal positiva, el indicador de nuevos pedidos subió al más alto nivel en más de un año, mientras que la demanda de exportaciones también mejoró.

    En junio, el BCE predijo que el crecimiento en la región será de un 1,5 por ciento este año y un 1,9 por ciento en 2016. Emitirá nuevas previsiones el jueves después de que los responsables de tasas hayan concluido su revisión de políticas.

    “Creemos que la zona euro debería ser capaz de lograr un crecimiento razonable, aunque no espectacular, en los próximos meses”, dijo Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight en Londres. “A pesar de la preocupación por la amenaza del crecimiento mundial, que podría provenir de una acentuada desaceleración china”.

    Bloomberg News – elespectador.com